CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Nuevos cargos federales anuncia EE.UU. contra Assange

Ilustración: Aldo Cruces

Julian Assange, fundador de WikiLeaks y actualmente preso en la prisión de Belmarsh, en Londres, ha sido acusado de 17 nuevos cargos criminales federales por el gobierno de los Estados Unidos debido a la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta.

Las nuevas imputaciones se suman al cargo de conspiración anunciado por Washington justo después de que el activista australiano fuera arrestado en Reino Unido tras perder su asilo político en la Embajada ecuatoriana en ese país.

Esa acusación estipulaba un límite de cinco años en prisión, pero los cargos adicionales, cada uno con una potencial privación de libertad de hasta una década, suponen un nuevo máximo de 170 años tras las rejas.

«Julian Assange no es ningún periodista», indicó John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, según informa The Washington Post. Añadió que Assange estuvo involucrado en una «solicitud explícita de información clasificada».
Acusaciones

Trascendió que las acusaciones giran en torno a la publicación de documentos secretos en 2010 obtenidos por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, e incluyen presuntas violaciones a la legislación del país norteamericano referente al espionaje.

Los fiscales, citados por el medio estadounidense, afirman que Assange y WikiLeaks «alentaron repetidamente a las fuentes con acceso a información clasificada a robarla» y entregarla al portal, y alegan que Manning respondió a ese llamado descargando y posteriormente proveyendo al activista bases de datos de reportes de guerra, evaluaciones de los detenidos en la base de Guantánamo y cables del Departamento de Estado.

El portal WikiLeaks se pronunció este jueves respecto a la decisión de Estados Unidos de imputar 17 nuevos cargos criminales federales a Julian Assange por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta.

«Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y de la primera enmienda», escribió la organización en su cuenta oficial de Twitter.

El fin del periodismo de seguridad nacional

Analistas estiman que el desarrollo del caso contra Assange sienta un precedente que pondría en riesgo a otros periodistas que publiquen información confidencial o que la hayan divulgado con anterioridad.

Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.

La Corte de la Corona de Southwark en Londres, le condenó a 50 semanas de cárcel por las violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Actualidad RT

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *