NOTICIAS SUGERIDAS

Comunicadores y periodistas debaten sobre desarrollo comunitario santiaguero

De izquierda a derecha, Fernando Martínez Gascón, coordinador de la carrera de Comunicación Social y la periodista Isel Fernández, profesora fundadora de esa especialidad en la Universidad de Oriente.

El rol activo de los ciudadanos en la solución de problemas locales y la importancia de las culturas populares para el desarrollo social, fueron los ejes centrales del primer Festival de la Comunicación Comunitaria, en el que participaron periodistas y comunicadores de la provincia.

El Festival, que forma parte de un convenio de colaboración entre la carrera de Comunicación Social, la Asociación de Comunicadores Sociales y los medios de prensa del territorio, incluyó la presentación de programas radiales de orientación a la familia y trabajos periodísticos sobre localidades santiagueras.

En el encuentro fueron reconocidos profesores fundadores de la carrera de Comunicación Social e instituciones que apoyan la formación docente de los egresados, como los periodistas jubilados Isel Fernández, Vicente Guasch y Heriberto Cardoso, entre otros.

Además, se expuso una estrategia para la formación de gestores locales en comunicación comunitaria y se propuso un plan ambiental para la protección costera del Guacanayabo, trabajos derivados de investigaciones científicas de estudiantes y profesores de ambas carreras.

Durante la cita, el Doctor en Ciencias de la Comunicación Rafael Fonseca impartió una conferencia magistral sobre la radio local cubana y el dilema entre lo proximal y lo comunitario, y se analizó la construcción del discurso periodístico del noticiero deportivo Arrancada.

El Festival sirvió de escenario para la entrega de reconocimientos nacionales a los realizadores santiagueros Iván Clavería y Bárbara Bolerí, quienes recibieron los sellos 95 Aniversario de la Radio Cubana y 55 Aniversario de la Radio Cubana, respectivamente; y Caridad Torres, merecedora de la distinción Micrófono de la Radio Cubana.

Según Fernando Martínez, coordinador de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Oriente, el espacio constituye una oportunidad para dialogar sobre el aporte de las comunidades santiagueras en el desarrollo económico, social y cultural de la provincia, donde se celebrará próximamente el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

“Estamos en presencia de proyecciones de trabajo cada vez más inclusivas de sectores populares, lo que guarda una estrecha relación con los procesos comunicativos, sin los cuales no sería posible llevar a cabo estrategias integrales”, expresó.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *