OTRAS NOTICIAS »

Rinde Embajada de Cuba en Italia homenaje al periodista Gianni Minà

El programa incluye la presentación de tres de sus más importantes documentales sobre la Revolución Cubana

Con un programa que incluye la presentación de tres de sus más importantes documentales sobre la Revolución Cubana, la Embajada de Cuba en Italia inició en su sede tres jornadas de homenaje al periodista, escritor y documentalista italiano Gianni Minà, con motivo de su 80 cumpleaños.

En la Sala Celia Sánchez de la sede de la Misión diplomática cubana se presentó, en la primera de las proyecciones, “Fidel Racconta Il Che” (Fidel cuenta del Che), documental realizado en 1987 a partir coloquio de Gianni Minà con el Comandante en Jefe, quien detalló muchas de sus memorias sobre Ernesto Che Guevara.

Durante la presentación del documental, el periodista italiano recordó el privilegio de entrevistar en varias ocasiones al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, incluyendo esta famosa entrevista de 1987, que duró 16 horas.

“Cuba es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía, aun bajo un bloqueo que ha durado más de 50 años”, declaró Gianni Minà a los asistentes.

El embajador cubano, José Carlos Rodríguez, expresó la satisfacción por poder contar en la sede diplomática con Gianni Miná, un ejemplo de coherencia y de periodismo responsable, que fue capaz de desafiar los dogmas de la prensa occidental europea y defender a contracorriente la obra humanista y social del proceso revolucionario cubano, así como la realidad de América Latina y el Caribe.

Este viernes se proyectó en el mismo horario y lugar el documental El Che, 40 años después. El homenaje a Miná continuará el sábado 12 a las 16:00 hrs con la presentación de La última entrevista de Fidel, realizada por Gianni Minà al líder histórico de la Revolución Cubana, en 2015, en ocasión de la visita a Cuba del Papa Francisco.

Como colofón del programa de presentaciones de su obra fílmica, el propio sábado 12 de mayo se realizará una ceremonia formal en la que se entregará al destacado periodista italiano la distinción Félix Elmusa, concedida por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En pocos días Miná cumplirá 80 años de edad, en más de un tercio de los cuales se ha mantenido próximo a la realidad de América Latina y el Caribe.

El periodista y cineasta italiano Gianni Miná es autor de unos 60 documentales, entre ellos Un día con Fidel, su primera entrevista con el líder cubano, rodado en 1987.

El Papa Francisco, Cuba y Fidel y Cuba en la era de Obama, otros dos audiovisuales de su autoría relacionados con Cuba, se suma a la lista de sus vínculos con la Isla, además del antológico libro Un encuentro con Fidel, de 1987.

Milá también es autor de trabajos sobre la líder indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y el futbolista Diego Armando Maradona, entre otros.

(Con información de misiones.minrex.gob.cu)

Ver además

Sesionó X Pleno del Comité Nacional de la Upec

Rindieron homenaje a la destacada periodista Isabel Moya, recientemente fallecida

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.