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Identifican segunda caja negra de avión accidentado en La Habana

Por su numeración y su nomenclatura coincide con la caja que debía tener esta aeronave

Foto: Periódico Granma

A escasas horas de que se cumpliera la primera semana del accidente aéreo del Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación a la línea mexicana Air Global y que costó la vida a 111 personas, fue identificada este jueves la segunda caja negra de la aeronave.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Daniel López, quien a su vez encabeza la comisión gubernamental que investiga el lamentable hecho, informó al Noticiero Nacional de Televisión, que ya fue identificada esa segunda caja negra.

Manifestó que a partir de diversas informaciones recopiladas por especialistas, se pudo hacer un trabajo de mesa y luego la comisión, en la que participan de manera coordinada representantes de Estados Unidos, México y Cuba, identificó “la caja por su numeración y su nomenclatura, que coincide con la caja que debía tener esta aeronave”, añadió.

Señaló que la comisión ha continuado cumpliendo todas las actividades planificadas en su cronograma y durante la jornada del miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa, el cual aportó información de varios especialistas, quienes habían obtenido videos, declaraciones juradas de personas cercanas del lugar, habitantes de esa región, residentes en casas aledañas al sitio y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno, llevando todos esos datos al lugar del siniestro con un gran nivel exactitud.

Eso posibilitó tener más certeza del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, precisó López y agregó que el lugar se preserva porque cada vez que se hace un análisis y la comisión entiende que debe ir allí, no debe estar obstruido por personas ni porque se hayan levantado detalles que pueden existir en el mismo.

“Todavía, cuando se va al lugar, se recogen determinadas partículas de piezas que son significativas y se llevan a su análisis”, agregó.

Los elementos fundamentales y agregados principales, todos han sido recogidos,  pero todavía tanto Medicina Legal, los peritos que participan, como especialistas de la aeronáutica, tienen que recurrir al lugar para hacer mediciones y revisar otros aspectos.

Sobre el tiempo que puede demorar la investigación para determinar las causas del accidente, el funcionario dijo que Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) establece tiempos determinados, incluso teniendo en cuenta el tipo de aeronave. “Este tipo de aeronave se calcula que puede demorar (la investigación) meses e incluso llegar a un año. Nosotros en la forma que avanza el trabajo de la comisión pensamos que no debemos llegar al año, pero si necesitaremos meses para adoptar unas conclusiones que sean creíbles, probatorias y que satisfagan la necesidad de que hechos de este tipo no se repitan, ni en Cuba ni en otros países”, concluyó López.

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