NOTICIAS SUGERIDAS »

Concluyó seminario para periodistas y comunicadores organizado por el CITMA

El propósito fue acercar a los medios de prensa a temas de ciencia, tecnología y medio ambiente

Luego de tres días de intercambios finalizó este jueves en la capital cubana el seminario para periodistas y comunicadores que anualmente organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente –CITMA-, con la presencia de expertos en diferentes temas de interés nacional.

Miembros del círculo especializado de profesionales que atienden el sector en los diferentes medios de comunicación, recibieron durante tres días una variada y actualizada información acerca de asuntos como la protección radiológica, la técnica del insecto estéril, la situación de los focos contaminantes, y la generalidad de la bioseguridad en la Isla.

Como otros tópicos incluidos en la agenda de conferencias destacan el empleo de fuentes de radiaciones ionizantes y sus riesgos, infraestructura para la seguridad; las particularidades de la Estrategia Ambiental Provincial 2017-2020 y los Premios de Innovación, así como las regulaciones para controlar y proteger especies de especial significación para la diversidad biológica de la nación caribeña.

Con sede en el teatro de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA), la cita constituyó una oportunidad para que periodistas y comunicadores que atienden ciencia, tecnología y medio ambiente, puedan estar preparados al momento de elaborar artículos precisos y con un lenguaje asequible, que logren llegar a todos los públicos.

Atrapó la atención de los presentes la explicación del subdirector de investigaciones del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear –CEADEN- Enrique Prieto Miranda, referida al proyecto nacional -ahora en fase piloto-, ejecutado por su centro y otros de la capital cubana, bajo el nombre Demostrar la viabilidad de la Técnica del insecto estéril en el control de vectores y plagas en Cuba.

De conjunto con el CEADEN y la AENTA, el proyecto marcha coordinado con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y la Dirección Nacional de Vigilancia y Control Vectorial, ambos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se trata de un método de control biológico de insectos, a través del cual una cantidad de insectos esterilizados con radiación se libera a la naturaleza. Cuando las hembras se aparean con un macho estéril no producen descendencia, por ende se reduce la población de la siguiente generación.

Hoy se ve con buena perspectiva de éxito en el control del Aedes (Aegypti y Albopictus), sobre lo cual Cuba trabaja para demostrar su vialidad y poder extenderla.

Por Lissette Martín/Tomado de Tribuna de La Habana

Ver además

Falleció Emiley Sánchez, sobreviviente del accidente aéreo

Con profundo dolor informamos, que a la 1:45 horas de hoy 25 de mayo de …

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.