Asistentes a la asamblea de balance de la Unión de Periodistas de Cuba en la Agencia Informativa Latinoamericana S.A., Prensa Latina, en La Habana.

Más que una ponencia, fueron apuntes —sólidos y argumentados— acerca de la actividad económica de la Agencia de Noticias Prensa Latina lo que motivó un amplio debate este martes entre los miembros de la delegación de base de la Upec, al celebrar la asamblea previa al X Congreso de la organización.

Tras mencionar los antecedentes de este medio de prensa surgido el 16 de junio de 1959 y que hoy cuenta con 35 corresponsalías en el exterior, más la oficina central, el periodista Luis Melián abordó aspectos relacionados con las fuentes de ingreso de PL —ventas de publicaciones, servicio editorial y de televisión, publicidad, fotografías e imprenta, entre otros—, los cuales permiten a la entidad autofinanciarse en un 69 por ciento.

Y preguntaba: ¿cuánto necesita Prensa Latina para consolidarse y crecer?, ¿puede aumentar sus ingresos y así autofinanciarse?, ¿qué obstáculos enfrenta en ese empeño?

La respuesta fue contundente: la agencia tiene la capacidad para mejorar sus servicios y ofrecer otros que le permitirán incrementar sus ingresos; por ejemplo, ampliando los servicios de SMS a contenidos específicos.

Pero estos retos se enfrentan a obstáculos, entre ellos, la insuficiencia tecnológica (clave para una entidad de este tipo), que se traduce en la imposibilidad de importar equipos con características específicas que garanticen la calidad e inmediatez requeridas. Actualmente se adquieren a través de empresas importadoras que la mayoría de las veces carecen de los artículos apropiados.

El debate entre colegas sacó a la luz otras barreras a enfrentar, como la depauperada situación constructiva de los inmuebles y la lejanía entre ellos, que obligan a desembolsar cuantiosas sumas (más de tres millones de CUP y 41 800 CUC invertidos en reparación y mantenimiento en los últimos cuatro años); la poca calidad del servicio conmutado de conexión a internet que reciben los periodistas, los problemas salariales y las trabas impuestas por otros organismos a gestiones y proyectos de la agencia.

Coincidieron en la necesidad de “no cortarle las alas a la agencia”, para que pueda emplear sus ingresos y aprovechar sus potencialidades.

“Si hablamos de competitividad, rentabilidad y enfrentamiento a la guerra mediática contra nuestro país, el tema merece toda la atención posible, porque mientras más fuerte sea PL, mayor será su contribución a la defensa del país”, afirmó Melián.

Sobre el tema de la retribución a los trabajadores de la prensa los participantes expusieron sus preocupación con las bajas pensiones por jubilación, la necesidad de instaurar el pago según el resultado del trabajo y también por antigüedad, y el apoyo a la propuesta realizada anteriormente de que a los Premios Nacionales “José Martí” se les tenga en cuenta este reconocimiento, el más importante que otorga la organización, en los indicadores para la jubilación.

Al respecto Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, subrayó que, bajo principios comunes, cada medio debería pensar y proponer su propio modelo de gestión, porque no es posible que una misma lógica de producción y una misma receta pueda servirle por igual a Prensa Latina y a Palante, a un medio territorial y a una agencia, por ejemplo, en los tiempos que corren de diversificación de canales y alta segmentación de las audiencias.

Añadió que, sin convertir a los medios en un negocio ni traicionar la funciones de la prensa en el socialismo, debemos generar propuestas que permitan diversificar los contenidos y ayuden al autofinanciamiento de la comunicación. “No podemos permitir que el sector se siga deprimiendo”, dijo Elizalde.

En el encuentro se enfatizó también en la necesidad de motivar a los jóvenes a sumarse a las filas y tareas de la Upec. De hecho es un joven el nuevo presidente de la delegación de Prensa Latina, el periodista Rafael Arzuaga, elegido en esta jornada.

En sentido general se resaltó la importancia de la superación constante —algo que destaca a PL— con el fin de hacer cada vez más un periodismo con la calidad y profundidad que demandan los tiempos que corren.

Como punto final —y tras recordar las novedades en el proceso electoral de la organización— Joel García, presidente de la delegación ramal de la Prensa Escrita, tomó nota de las propuestas de candidatos para diferentes instancias, entre ellas: el ejecutivo y la comisión de ética ramales; el Comité Nacional de la Upec y la presidencia nacional del gremio periodístico.

En la tarde, también se celebró la asamblea en la delegación de Publicaciones de Prensa Latina, donde fue elegida como presidenta de la Upec  Heidy González.

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