En los últimos años, bastaba una mesa para recibir a estudiantes de periodismo en su primer recorrido por los medios de prensa de la provincia de Camagüey. Este miércoles un grupo de visitantes al telecentro local
llenó los pasillos y fue necesario darles la bienvenida en el amplio salón de los periodistas, a falta de que el estudio estuviera abierto y climatizado.

En modo alguno, la idea propuesta es una exageración. Dejemos a un lado las letras y expongamos números: menos de una decena de jóvenes en etapas anteriores no es igual a 28 muchachas y muchachos -cumplidores del año
diferido en el Servicio Militar General- que este año comenzaron sus estudios en la carrera de periodismo de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Los alumnos proceden de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y de Las Tunas, la cual reinicia las matriculas en el curso escolar 2017-2018.

Un total de 85 bachilleres se presentaron a las pruebas de ingreso llevadas a cabo en el mes de enero y las cuales constan de tres fases con características y contenidos a evaluar relacionados los conocimientos del entorno político, social, histórico y cultural, además de español y redacción.

Durante su visita a Televisión Camagüey fueron atendidos por Ernesto Pantaleón Medina, Jefe de Información y otros periodistas que también tienen la experiencia como profesores en la UC. De esta manera, conocieron del
quehacer informativo, los programas y sus horarios.

Con vistas a la motivación de los estudiantes preuniversitarios hacia los estudios de Periodismo, la filial camagüeyana de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) retomó en la Casa de la Prensa los encuentros de formación vocacional con aspirantes y familiares. Los próximos serán el 4 y 18 de noviembre.

En el reciente encuentro, el octogenario Armando Boudet, jubilado aunque activo como colaborador del periódico Adelante destacó: “Hay tres momentos en el periodismo: la vocación, la formación académica y el oficio. Este se
adquiere con la práctica. Se corre el peligro de la rutina de acudir al camino trillado, pero ustedes tienen ventajas de formación. Van a ser mejores que nosotros. Seguramente desarrollarán un periodismo más creador”

En Cuba se imparte la carrera de periodismo en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey (2006), Holguín y Santiago de Cuba.

Texto y foto José Gilberto Valdés

Ver además

Boletín Especial №1: Atentados contra periodistas en México

Con este boletín elaborado por José Dos Santos, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se suma a los esfuerzos de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap), en el seguimiento a los asuntos relacionados con esta sensible materia en nuestra región.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.