OTRAS NOTICIAS

Historietas de la Pablo se presentan en escuela primaria capitalina

historietas-pablook
Presentación de las historietas por la Editorial Pablo en la escuela Juan Triana. (Foto: Yoandry Avila)

Para que niñas y niños conozcan de una manera atractiva la historia de nuestro país y a sus figuras descollantes, la Editorial Pablo de la Torriente de la Unión de Periodistas de Cuba presentó ayer tres de sus cómics en la escuela primaria Juan Triana, del Vedado capitalino.

Fidel el rebelde, Tiempo de cocuyos y Juan Gualberto fueron los materiales puestos a la disposición de los pequeños del plantel.

La colección de historietas Fidel el rebelde, con guion de Ángel Velazco e ilustraciones de varios autores, visualiza la rebeldía innata del Caguairán de Birán mediante diez pasajes de su vida.

Recoge anécdotas como la de su niñez, cuando se enfrentó a aquel maestro que lo golpeó en un colegio religioso; o cuando durante el golpe de Estado de 1952 fue a denunciar a Batista y a pedir ciento y tantos años de cárcel para aquel.

Mientras, Tiempo de cocuyos narra episodios de la infancia, la adolescencia y la juventud del líder de la Revolución.

Propone establecer un diálogo en el que se aprecie la energía de libertad y de ganas de hacer que caracteriza a niños y niñas y que siempre acompañó a Fidel. El guion es del escritor Omar Felipe Mauri y los dibujos de varios ilustradores.

Por su parte, Juan Gualberto, nacida de los trazos del historietista Enrique Lacoste, recoge tres momentos de la vida del periodista y patriota, a quien José Martí considerara como su hermano negro.

“Es importante que dentro de su formación logren tener la mayor cantidad de fuentes informativas posibles, para que en el futuro inmediato que edificarán ustedes mismos conozcan quienes fueron los héroes que construyeron la Patria”, expresó Velazco a los infantes presentes.

También, la directora de la Pablo, Esther Pozo, donó a la biblioteca del centro educativo varios de los títulos del catálogo de la editorial de los periodistas.

Esta actividad forma parte de la jornada de festejos por el Día de la Prensa Cubana, celebrado cada 14 de marzo en conmemoración a que ese día del año 1892 el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fundara el periódico Patria.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *