OTRAS NOTICIAS

Premio Fernando Ortiz para Fernández Retamar

Roberto Fernández Retamar
Roberto Fernández Retamar

El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, recibió el Premio Internacional Fernando Ortiz en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Este galardón, según destacó Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se le entrega a Retamar por los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista implícito en su obra Calibán.

Se le concede, además, por su obra literaria, en particular por su poesía, con la cual demostró que desde una dimensión lírica se puede conjugar lo cotidiano con lo trascendente, comentó Barnet.

En las palabras de agradecimiento, Retamar aseguró que desde muy joven su obra estuvo influenciada por Fernando Ortiz, destacado estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas y posiblemente el intelectual cubano más importante del siglo XX.

Por su parte, Félix Julio Alfonso, actual vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo retomó varios textos del escritor donde dialoga con la obra ortizariana, los cuales resultan fundamentales para entender su raigal cubanía.
El Premio Internacional Fernando Ortiz se instituyó para reconocer a personas e instituciones destacadas en los ámbitos nacional y foráneo, además de contribuir al desarrollo de los estudios sobre la cultura cubana, caribeña y latinoamericana.

Con información de ACN (Agencia Cubana de Noticias)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba