Más de 700 periodistas asesinados en última década.- ONU

No a la impunidad en crímenes contra periodistas
No a la impunidad en crímenes contra periodistas

Más de 700 periodistas murieron asesinados en la última década, con apenas siete por ciento de los casos esclarecidos, advirtió este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En un mensaje por el Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el diplomático rindió homenaje a los reporteros que perdieron la vida y reclamó justicia.

“Cada cinco días, un reportero es asesinado simplemente por llevar noticias e información al público, muchos perecen en conflictos, pero demasiados son silenciados por tratar de reportar la verdad”, dijo.

De acuerdo con Ban, menos de uno de cada diez incidentes ha sido cabalmente investigado. Semejante impunidad debe cesar, urge un mayor esfuerzo para combatir esta tendencia y garantizar que los periodistas trabajen con libertad, demandó.

El Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de noviembre de 2013, a propósito de la muerte de dos reporteros franceses en Mali.

En su declaración por la jornada, el Secretario General celebró la decisión de la Unesco de impulsar un Plan de Acción para la seguridad de los profesionales del sector y erradicar la impunidad en los ataques contra ellos.

“Juntos debemos acabar con el ciclo de impunidad y velar por los derechos de los periodistas a decir la verdad”, subrayó.
Fuente:  Waldo Mendiluza/Prensa Latina