ACN FrontpageLa Agencia de Información Nacional (AIN) anunció en conferencia de prensa el cambio, desde este miércoles 4 de noviembre, de su denominación oficial como Agencia Cubana de Noticias (ACN), con el objetivo de redimensionar su alcance en el ámbito periodístico nacional e internacional.

A partir del análisis realizado sobre la correlación entre la denominación de esta entidad y su misión social, unido al nivel de especialización alcanzado y la experiencia que el denominativo ha arrojado en el transcurso de los años, el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobó recientemente adecuar el nombre de este medio de prensa de manera que defina con mayor claridad y precisión sus características.

Edda Diz Garcés, directora de la ACN, aseguró hoy que el rediseño y la adopción de una identidad diferente, deviene resultado de varios años de trabajo y la ampliación de los servicios del medio, que inicialmente surgió con la premisa de proveer noticias a otros medios del territorio nacional.

A raíz de los cambios tecnológicos en el contexto comunicativo y según estudios, consultas y sondeos de opinión, llegamos a la determinación de que ACN expresa mejor cual es la razón de ser de la agencia, así como también su origen, campo de acción y contenido, puntualizó.

De igual manera, Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la entidad, señaló que esta renovación visual e identificativa de la AIN, da continuidad a las funciones y valores defendidos desde el inicio, sumando a ellos la importante ampliación de los servicios informativos.

Contamos con la fortaleza de contar con corresponsalías en todas las provincias e integrada por más de 120 periodistas, por lo que ACN representa la imagen de la Isla y hace de nuestro producto un material arraigado a la historia y la visión del país.

Ambos directivos abundaron en las potencialidades de un medio de prensa que anualmente emite alrededor de 20 mil informaciones integrales con audios, fotografías y traducción al francés, inglés y ruso, así como también cuenta con un canal de teletexto, un equipo audiovisual y un sitio web informativo de actualización continua.

De singular importancia para esta nueva etapa de visibilidad resulta Ofertas, una publicación mensual –localizable también en www.ofertas.cu- que constituye el primer espacio oficial para los clasificados y la publicidad en Cuba, considerando las propuestas de personas naturales y jurídicas.

ACN, la nueva identidad de la AIN –fundada en 1974- será, en materia de diseño, una continuidad conceptual de los colores usados para definirla desde su creación hace más de cuatro décadas, junto a los puntos tipográficos que remiten al sistema de teletipo usado al inicio de este medio de prensa.

Fuente: ACN/Lourdes Elena García Bereau

Ver además

Actualidades sobre la informatización de la sociedad

Hoy en la Mesa Redonda, en primera parte