Arrestado sujeto que derribó estatua en centro histórico de Camagüey

camaguey2En la madrugada del miércoles se produjo un lamentable incidente en el conjunto monumental en honor al Mayor General Ignacio Agramonte, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, pues un individuo derribó la estatua de figura femenina que simboliza el nacimiento de la República.

Hasta el momento se presume que el ciudadano estaba bajo los efectos del alcohol cuando profanó este monumento, ubicado en el área fundacional de esta urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, según declaró a la AIN José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

De inmediato fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria procedieron a la detención del infractor, y actualmente se esclarecen las causas del hecho, el cual preocupa a los moradores de esta villa, pues no resulta el primero desde que se escogiera esta zona como área pública para la conexión a Internet por wi-fi.

Rodríguez Barreras aclaró que aunque la pieza no sufrió grandes daños estéticos o estructurales, el hecho constituye una llamada de alerta a la ciudadanía a extremar las medidas de vigilancia ante indisciplinas y sucesos como este, que atentan contra los valores patrimoniales de la otrora Santa María del Puerto del Príncipe.

Actos de este tipo, señaló, no tienen justificación política, ideológica, ni de ninguna índole, máxime cuando se trata de la excelsa figura de Ignacio Agramonte, el hombre que marcó la fisonomía y la identidad de Camagüey, al punto de que sus pobladores se autodenominan orgullosamente agramontinos.

Hoy, jueves, en coordinación con las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la localidad, fueron convocados los niños de las escuelas aledañas al sitio para colocarle a la estatua un ramo de olivos, como se hizo el día de su inauguración a principios del siglo XX.

Ya trabajadores de la Empresa de Restauración y Conservación de la OHCC restituyeron la pieza de bronce a su pedestal, y actualmente, Roberto Estrada, artista de la plástica del territorio, luego de valorar los daños, se dispone a su reparación.

Fuente: AIN