Periódico Sierra Maestra: Buen aniversario 58

sierra-maestraUna publicación nacida el 7 de septiembre de 1958 desde la necesidad de difundir la lucha del movimiento revolucionario comandado por Fidel Castro, que ha seguido creciendo y dando luces. De su versión digital, retomamos ¿Quiénes somos? El Sierra Maestra en su versión impresa fue fundado el 7 de septiembre de 1957 en la clandestinidad para difundir la lucha del movimiento revolucionario contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista. Con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, se convierte en órgano oficial del Comité del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Santiago de Cuba.

En su formato impreso, el Sierra Maestra mantiene ocho páginas distribuidas en tres de corte informativo, una de opinión, dos dedicadas a trabajos amplios, una de cultura y otra de deporte. Además, el semanario mantiene una amplia vinculación con la Universidad de Oriente y aporta permanente a la preparación profesional de los estudiantes que cursan carreras con perfil humanístico y social.

Trabajo editorial

En su equipo de periodistas cuenta con profesionales altamente calificados, siempre prestos a la búsqueda de lo que es verdaderamente noticia en el acontecer político, económico y social de esta importante región del oriente cubano.

Superando la cifra de 4 000 lectores que reciben diariamente información de última hora. Cada día se producen más de 12.000 descargas desde su sitio en Internet llegando a alcanzar más de 15.000 en días puntuales. Con más de 110.000 páginas vistas al mes, cifra que va en aumento paulatinamente, se pretende convertirlo en uno de los sitios web más visitados dedicados a la actualidad en Cuba.

Nueva tecnología

Con la nueva versión de su sitio digital, el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba está más comprometido a reflejar la cotidianidad de sus lectores de forma veraz. El sitio dinámico posee herramientas técnicas que le permiten estar a la altura de las ediciones de su tipo en Internet, acceder a otros portales de la prensa nacional y a las redes sociales en una plataforma joomla 2.5.27.

La iniciativa facilita una navegación más rápida en la búsqueda del acontecer de los santiagueros en temáticas sociales, deporte y cultura, economía, agricultura, entre otras, con actualización permanente de sus contenidos y una versión en idioma inglés, y la necesidad de hacer un periodismo que cada día se parezca más al pueblo y al papel que desempeña en la constitución de la sociedad, profundizando en la investigación para garantizar la calidad y acierto en las publicaciones.

La superación permanente de los profesionales de la palabra, principalmente en los temas económicos que eleven la cultura y ofrezcan orientaciones precisas para comprender los procesos actuales que enfrentan el mundo, y la realidad cubana.

Fuente: Sierra Maestra digital