NOTAS DESTACADAS

La Prensa desde el Humor

Con la conferencia “El Humor y las redes sociales: una experiencia cotidiana e insólita” concluyó este viernes el Encuentro Humor, prensa e identidad, promovido por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y su Instituto Internacional de Periodismo, el Centro Promotor del Humor y la Oficina del Humor, y que sesionó en la sede central de la Upec.

Durante esta última jornada Fernando Raúl Rodríguez, fundador del Proyecto Delta, expuso desde su experiencia, el uso de las redes sociales en cada una de sus presentaciones, ya que los espectáculos del grupo se caracterizan por la interacción directa con el público en el teatro a través de wifi.

Rodríguez también relató cómo emplea el humor de forma didáctica desde su condición de profesor en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y de cómo en su asignatura logró un mayor acercamiento con los estudiantes en las clases virtuales, mediante el tratamiento de los mismos como usuarios de redes y la reproducción de los códigos de estas plataformas con los contenidos docentes.

Ares (izquierda) junto a Axel Li.

Por su parte, Arístides Hernández Guerrero (Ares) relató la historicidad de la caricatura en la prensa cubana como forma de crítica humorística. Varios humoristas y caricaturistas intervinieron en el encuentro y coincidieron en la necesidad de ampliar los espacios de difusión de la sátira humorística como representación de los problemas de la sociedad.

En tanto, el historiador del arte Axel Li abordó la importancia de potenciar las diferentes variantes del humorismo como ejercicio reflexivo de la realidad y de los fenómenos culturales.

Se realizó, además, la presentación del audiovisual Floro en París, protagonizado por el actor Carlos Gonzalvo y dirigido por Jorge Alberto Piñeiro (Jape), que será estrenado próximamente en la televisión cubana.

Estuvieron presentes en el encuentro Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec; Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor.

(Caricatura: Osval)

One thought on “La Prensa desde el Humor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *