fbpx
COVID-19

Cuba reforzará a toda su población contra la COVID-19

Cuba aplicará dosis de refuerzo de los inmunógenos anti SARS-Cov-2 a sus pobladores desde los próximos días hasta el primer semestre de 2022, con el fin de elevar su protección contra la COVID-19, afirmó Rolando Pérez, director de Política Científica de BioCubaFarma.

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, el experto aseguró que la nación caribeña cuenta con las condiciones para desarrollar el proceso, en tanto prácticamente el ciento por ciento de la población vacunable tiene al menos una inyección de esos fármacos.

Confirmó la disponibilidad de Abdala y Soberana Plus, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas, respectivamente, para garantizar la estabilidad y éxito de ello, además de la evidencia científica que sustenta la efectividad de la estrategia diseñada por las autoridades sanitarias y la industria biofarmacéutica.

Pérez significó la importancia de esas dosis ante el riesgo de aparición de variantes del nuevo coronavirus y la apertura de las fronteras de la isla, a partir del día 15 del mes en curso.

Según dijo, los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma, Educación y otros sectores de mayor exposición, junto a adultos mayores, embarazadas, inmunodeprimidos, dialíticos dependientes recibirán el booster de forma priorizada, porque los picos pandémicos demostraron que resultan los más afectados por la patología.

Aunque se evalúa la durabilidad de la respuesta inmune después de completada la pauta de inmunización –tres inyectables en el caso de las vacunas de subunidad cubanas-, existe consenso en administrar el refuerzo pasados seis meses del esquema, apuntó.

De acuerdo con Pérez, el inicio del proceso dependerá de la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), institución que ya tiene la documentación necesaria para su autorización.

Luego de año y medio en el enfrentamiento a la COVID-19, la ínsula tiende al control de la patología, y en ello juega un papel relevante la vacunación, cuyo ritmo aumentó en septiembre y octubre, a adultos, niños, adolescentes y recuperados.

En ese sentido, el vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, destacó el esfuerzo de los centros del grupo empresarial para lograr los niveles productivos y de distribución de las vacunas en toda la geografía caribeña.

Recordó, además, el compromiso contraído con las máximas autoridades de la nación sobre la consecución de fármacos para combatir el padecimiento y cómo la comunidad científica respondió al encargo, al punto de convertir a Cuba en el primer país de la región con inmunógenos propios contra el virus SARS-Cov-2.

El también Doctor en Ciencias elogió la eficacia y efectividad de Abdala y las Soberanas en la prevención de la enfermedad sintomática, grave y severa frente a todas las cepas consideradas de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, y en particular la Delta, la cual colonizó la transmisión aquí y provocó una situación compleja en la isla.

Resaltó, asimismo, la forma en que esos resultados de la biotecnología se expanden por el mundo, en tanto naciones de Asia y América Latina aplican las vacunas cubanas.

Paralelo al avance de la inmunización, Cuba robustecerá la protección de sus habitantes frente al nuevo coronavirus, justo cuando experimenta control de la pandemia y prevé la apertura de los servicios.

(Con información de la ACN)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap