LA CIENCIA DEL PERIODISMO

Las redes sociales digitales como fuentes de información periodística

La investigadora Liz Armas, como opción al título de Licenciatura en Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, propone pautas para el uso de las redes sociales digitales a manera de fuentes de información periodística en los medios de prensa cubanos.

El trabajo de diploma, tutorado por el Dr. Miguel E. Gómez Masjuán y la Dra. Livia Reyes Ramírez, apunta teóricamente a nociones de identidad digital, reputación en línea, burbuja de filtros, cámara de eco, instantaneidad, viralidad, noticas falsas y verificación de la información.

La autora asume el uso de las redes sociales digitales como fuentes de información periodísticas, por: “el conjunto de acciones que han de desarrollar los profesionales en los medios de prensa para recuperar de manera oportuna la información precisa y de calidad en las redes sociales digitales. En dicho entorno los periodistas interactúan con otros actores sociales con los cuales establecen relaciones de interdependencia comunicativa y co-creación de contenidos. La información que se obtiene de estas plataformas para su uso como fuente de información debe ser confiable, por lo que han de ser verificados con exactitud, completados y contextualizados en virtud de generar nuevas informaciones o conocimientos con interés social”.

La investigación, conformada por dos capítulos, expone los presupuestos metodológicos que le sirven de base, y además contextualiza el escenario donde se inserta el estudio. También realiza un diagnóstico para caracterizar el comportamiento de los periodistas cubanos en las plataformas e identificar las mejores prácticas en este escenario.

El análisis comunicológico tiene un carácter explicativo-propositivo y en él se vinculan la descripción, el análisis y la interpretación de la información obtenida para comprender en profundidad la influencia de aspectos como la infraestructura infocomunicacional.

Liz Armas, con un enfoque cualitativo, propone un acercamiento a los comportamientos de los periodistas en los medios de prensa; con ello permite interpretar el objeto de estudio desde un sentido crítico y participativo.

No obstante, en la indagación se recurre al empleo de la encuesta que es una técnica cuantitativa para identificar los rasgos de uso de las redes sociales digitales como fuentes de información periodística en los medios cubanos.

Armas Pedraza, Liz (P, 2020)

Descargar tesis aquí

One thought on “Las redes sociales digitales como fuentes de información periodística

  1. El periodismo investigativo, audaz y ético
    Si piensas ejercer el periodismo investigativo cubano alégate del sensacionalismo, el hipercriticismo, uso innecesario de dramatización, el golpe periodístico, no aceptes beneficios ni compadreo o te verás envuelto en la corrupción, violación de la ética profesional, no aceptes regalos ni beneficios.
    Antes del comienzo de la investigación pregúntate qué te propones, por qué te propones hacer ese trabajo, planifica las técnicas de investigación, sus lados fuertes y los débiles porque a veces recibirás maltratos, agresiones verbales. Incluso físicas, te ocultarán informaciones, puedes ser tratado con burlas, y descubrirás la existencia de manifestaciones humanas inesperadas. De tu preparación previa depende un final sólido, resistente a cualquier rivalidad.
    No coloques en tu trabajo lo que pueda herir personas honestas, enjuiciar públicamente o te conviertas en fiscal. Tu eres un periodista que demuestras un problema y posibles soluciones. Nuestro periodismo defiende la obra del pueblo defensor de la Revolución. Comparto contigo este consejo cuando hace más de 55 años lo hicieron conmigo periodistas maestros, colegas de redacción. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero NO retirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *