OTRAS NOTICIAS

Fidel, un reto constante

¿Entrevistar a Fidel? Imposible. Me hubiese gustado y mucho, pero ya no está físicamente. Todas las anécdotas en torno a su persona terminan con un silencio y un suspiro, quizás por respeto, anhelo, sentimientos, o simplemente por ese carácter que imponía el mero hecho de citarlo… ¡no logro explicármelo!

Fidel Castro es un reto constante. Tengo pruebas y cero dudas.  Escucho a muchos de los que hacen silencio y suspiran cuando pronuncian su nombre.

***

“Difícil hablar de Fidel sin emocionarme”, dice Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en el año 2008.

 

La periodista Alina Cabrera era muy joven cuando conoció a Fidel. La emoción no le permitió hacer pregunta alguna, pero la satisfacción del diálogo indirecto, la consuela.

 

Tubal Páez, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba, en una ocasión le comentó a Fidel “¿Sabe usted Comandante que acabo de leer que el amor se inventa?”

 

Bárbara Doval aprovechaba cada encuentro con Fidel para aprender. Las tensiones de tener su supervisión eran una escuela para hacer un mejor periodismo.

 

Un soldado nunca entrega su fusil, le dijo Fidel a Heidy González Cabrera, mientras conversaba con ella en una sesión de la Asamblea Nacional.

(También participaron en la elaboración de estos trabajos la periodista Patricia María Guerra Soriano y  la diseñadora Dary Steyners).

Foto de portada: Fidel con periodistas que ostentan el Premio Nacional de periodismo José Martí por la obra de la vida. VII Congreso de la Upec, 1999).

One thought on “Fidel, un reto constante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *