COVID-19

Cuba agradece solidaridad por la COVID-19 y agiliza trámites para llegada de envíos

Ante la compleja situación sanitaria que vive el país, Cuba agradece el envío de ayuda solidaria y como hasta ahora continuará tramitando con agilidad la llegada de estos insumos a través de sus sedes diplomáticas en el exterior.

Así lo afirmó Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro de Prensa Internacional.

Soberón Guzmán explicó que, tanto las embajadas como los consulados de Cuba en cada país, podrán gestionar el envío de ayudas como medicamentos y otros materiales para enfrentar el actual escenario epidemiológico, y subrayó, asimismo, que se habilitará un correo electrónico para informar a los interesados sobre los mecanismos existentes.

Reiteró que Cuba respetará el destinatario del envío y abundó en la existencia de una cuenta bancaria para la transferencia de fondos monetarios a través del Banco Financiero Internacional, a la vez que se mantendrán las facilidades para la entrada libre de impuestos de 10 kilogramos de medicinas por viajeros.

Detalló, además, que desde el inicio de la pandemia los cubanos residentes en el exterior han realizado una veintena de donativos de jeringuillas, mascarillas y otros materiales de salud por un valor de 800 mil dólares.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex denunció la existencia de una campaña mediática para presentar una imagen de caos total en el país, donde se intenta manipular y desacreditar la actuación del gobierno cubano con motivo del actual rebrote de la COVID-19 en todo el territorio nacional.

Comentó también que, pese a que la situación mundial es sumamente compleja, la mayor de las Antillas refleja indicadores favorables como el bajo índice de mortalidad y el desarrollo de cinco candidatos vacunales propios.

No hay relación entre el actual escenario epidemiológico y un estado de caos, expresó Soberón Guzmán.

A pesar de las barreras existentes a causa del bloqueo de los Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha la nación antillana ha recibido 543 donaciones desde diversos territorios del orbe por parte de organismos internacionales, gobiernos, empresas extranjeras, grupos de solidaridad e iniciativas de amigos del pueblo cubano.

(Tomado de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *