OTRAS NOTICIAS

Antiguo jefe de prensa de la OTAN como jefe de inteligencia de Facebook

Ben Nimmo, antiguo jefe de prensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y actual miembro senior del Atlantic Council, anunció que Facebook lo contrató para “liderar la estrategia global de inteligencia de amenazas contra operaciones de influencia” y “amenazas emergentes”.

De acuerdo con una nota del sitio web estadounidense de noticias, MintPress News, Nimmo nombró específicamente a Rusia, Irán y China como peligros potenciales para la plataforma.

Para los miembros de la OTAN, el nombramiento fue recibido con júbilo, según apunta el periodista y académico, Alan MacLeod, en la nota del MintPress. No obstante-escribe- otros no recibieron con tanto entusiasmo el hecho de que un sujeto como Nimmo con un cuestionable pasado, posea una opinión determinante sobre lo que 2 800 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo ven sus feeds.

En este sentido, el periodista de investigación Max Blumenthal respondió: “Más censura en el camino mientras el ex oficial de prensa de la OTAN convertido en ‘investigador’ financiado por el Pentágono que etiquetó a personas reales como bots rusos y vendió desinformación para vincular a Jeremy Corbyn con medidas activas rusas se traslada a la gran tecnología”.

Agentes de desinformación

En 2019, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, reveló documentos secretos del Partido Conservador que mostraban las negociaciones que el Gobierno tory mantenía con Estados Unidos sobre la privatización del Servicio Nacional de Salud (NHS).

A solo unos días de las elecciones generales en el Reino Unido, el escándalo podría haber derribado al Gobierno y haber llevado al poder al Gobierno más radical y antibélico de la historia del país. Los medios de comunicación corporativos se apresuraron para publicar la noticia, y Nimmo fue una parte clave de esto, anunciando inmediatamente, sin evidencia, de que los documentos “se parecen mucho a … una operación rusa conocida”. Su conjetura supuestamente experta permitió que la historia se convirtiera en “los vínculos de Corbyn con Rusia” en lugar de “los tories privatizando el NHS en secreto”. El trabajo de Nimmo ayudó a los conservadores a una victoria electoral y consignó a Corbyn al desecho.

Por otra parte, en 2008, el funcionario publicó una investigación en la cual identificó a un usuario de Twitter, @Ian56789, como un “troll del Kremlin”. El usuario, Ian Shilling, era un jubilado británico como Sky News pudo confirmar fácilmente, entrevistándolo al aire y preguntándole la absurda pregunta de si en realidad era un robot ruso o no. A pesar de comprobar su existencia, la cuenta de Shilling se eliminó más tarde de todos modos.

En el pasado, Nimmo también ha insistido en que Ruslana Boshirova era un robot ruso influyente. En realidad, es una concertista de piano conocida internacionalmente, como habría mostrado una búsqueda en Google.

Golpe a favor de la guerra

El Atlantic Council comenzó como una rama de la propia OTAN y mantiene conexiones extremadamente estrechas con la alianza militar. Continúa recibiendo importantes fondos de los Gobiernos occidentales y los contratistas de armamentos, y su junta directiva está repleta de estadistas estadounidenses de alto nivel, como Colin Powell, Condoleezza Rice y Henry Kissinger. También aparecen en la junta no menos de siete exdirectores de la CIA y varios generales militares importantes, como Jim “Mad Dog” Mattis, Wesley Clark y David Petraeus.

En los últimos años, los empleados del consejo han penetrado profundamente en las grandes organizaciones tecnológicas y de redes sociales. En 2018, anunció que se había asociado con Facebook para ayudar en la curación de los feeds de noticias de Facebook de los usuarios de todo el mundo, lo que le otorgó un poder considerable sobre qué tipo de vistas destacar y cuáles degradar. Un año antes, Jessica Ashooh dejó el cargo de subdirectora de estrategia de Oriente Medio del consejo para asumir el cargo de Directora de Política en Reddit, el octavo sitio web más visitado en los Estados Unidos.

Sin embargo-enfatiza la nota-como ocurre con muchas agencias de inteligencia, no está claro si uno realmente “deja” el Atlantic Council.

No es solo Rusia la que está en la mira de la OTAN. La semana pasada, el Atlantic Council publicó un informe anónimo de 26 000 palabras en el que afirmaba que su objetivo para China era un cambio de régimen y aconsejaba al presidente Biden que dibujara una serie de “líneas rojas” a su alrededor, más allá de las cuales Estados Unidos respondería militarmente. Mientras tanto, el jefe del Comando Estratégico de los EE.UU., el almirante Charles A. Richard, escribió que Estados Unidos debe prepararse para una posible guerra nuclear con Beijing.

Mayor control

La escalada militar se ha visto reflejada en la intensificación de la guerra de propaganda en línea, mediante la cual Estados Unidos ha intentado aislar económicamente a China y detener el avance de sus tecnologías chinas como la red 5G de Huawei, el fabricante de teléfonos móviles y semiconductores Xiaomi, y la aplicación para compartir videos TikTok. Nimmo ha contribuido a aumentar las sospechas de la nefasta actividad china en línea, afirmando la existencia de una amplia red de bots a favor de Beijing que anima a los estadounidenses a creer que China ha manejado la pandemia de COVID-19 mucho mejor que Estados Unidos.

Hay un enorme esfuerzo del Gobierno para convencer a su población de la existencia de esfuerzos gubernamentales (extranjeros) para manipular sus opiniones en línea. En un caso masivo de proyección, las organizaciones gubernamentales occidentales señalan con el dedo a sus enemigos, al tiempo que se aseguran de un mayor acceso y control sobre los propios medios de comunicación, hasta el punto en que ahora es difícil distinguir dónde termina el Estado profundo y donde empieza el cuarto poder. El paso de Nimmo de la OTAN a un grupo de expertos alineado con la OTAN a Facebook es solo otro ejemplo de este fenómeno. Quizás la razón por la que Nimmo no está buscando operaciones de influencia occidental en línea es que él es parte de una.

Con información de MintPress News

One thought on “Antiguo jefe de prensa de la OTAN como jefe de inteligencia de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *