ZONA TEC

Qué es Parler, la app a la que migraron los seguidores de Trump

Luego de que Twitter suspendiera de forma permanente la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sus seguidores migraron a la red social Parler, la cual fue rápidamente retirada de Google Play por generar contenido que puede incitar a la violencia. Se trata de una aplicación utilizada por grupos que siguen a personajes de extrema derecha cuyos comentarios son denunciados y eliminados en otras plataformas.

Al percibir aquella migración, Google anunció el viernes el retiro de la aplicación por la presencia de “contenido escandaloso” que podría incitar a la violencia. La suspensión regirá hasta que imponga un sistema de moderación de contenidos.

“Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en la app Parler que busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos”,  indicó Google. Y agregó: “Para distribuir una app por Google Play, requerimos que las apps implementen un robusto control contra contenido escandaloso”.

Desde Google hicieron hincapié en la importancia de garantizar la “seguridad pública en curso” a la luz de la “amenaza urgente” que puede significar el contenido vertido en esas aplicaciones.

En la misma línea, Apple advirtió a Parler que la aplicación podría ser eliminada de su tienda si no toma medidas para prevenir que sus usuarios planifiquen actividades violentas en su plataforma.

Parler y otros sitios similares han sido escenarios de declaraciones racistas y antisemitas y atraen a grupos que han sido expulsados de otras plataformas por publicar mensajes de odio o promover violencia.

En su descripción, la empresa indica que “se basa en el respeto por la privacidad y los datos personales, la libertad de expresión, los mercados libres y la política corporativa ética y transparente”.

Seguidores de Trump y de su tesis de fraude electoral en las presidenciales estadounidenses migraron a redes sociales alternativas que no filtran sus declaraciones infundadas.

Ese cambio favoreció a algunas plataformas como Parler, Newsmax y Rumble, que rechazan el enfoque de gigantes como Facebook y Twitter de etiquetar y limitar el alcance de las teorías de la conspiración. De hecho, estas dos últimas redes suspendieron las cuentas de Trump el viernes alegando temores de una mayor incitación a hechos violentos como los vistos en la sede del Congreso estadounidense esta semana.

Las suspensiones no se limitaron a Trump, sino que se extendieron a otras personas de su círculo como la abogada del equipo que defendía la teoría del fraude electoral, Sidney Powell, y el exasesor de Seguridad Nacional recientemente indultado por el presidente, Michael Flynn, quien llegó a sugerir a Trump que implementara la ley marcial.

(Tomado de Página 12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *