COVID-19

Investigadores españoles estudian inflamación que induce el coronavirus

Para hacer una primera selección de posibles compuestos que disminuyan la inflamación inducida por el coronavirus, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, trabaja en una plataforma de células in vitro para estudiar cómo el SARS-CoV-2 causa dicha inflamación de los tejidos y la muerte de las células.

Denominado INFLACOVID, en el proyecto serán analizadas especialmente las células pulmonares, un órgano que puede tener comprometida su función debido al proceso inflamatorio en la Covid-19, dijo María Montoya, inmunóloga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

El reporte, de Gaceta Médica, añade en palabras de Montoya que “los resultados no solo aumentarán nuestro conocimiento de la interacción de SARS-CoV-2 con las células del hospedador, sino que ayudará a seleccionar fármacos específicos que puedan usarse en el futuro con pacientes de COVID-19.

Asimismo, indica que este conocimiento podría contribuir a combatir la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el virus, pues en esta respuesta inmune intervienen diversos tipos de células del sistema y mediadores químicos secretados por varios tipos celulares.

“Es un proceso complejo y que está fuertemente regulado, ya que es capaz de provocar daños en varios órganos, incluso comprometiendo su función”, dijo la experta.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *