COVID-19

Expertos cubanos exponen marcha de estrategias contra la pandemia

El Doctor en Ciencias Hugo Nodarse, jefe del Departamento de Oncología y otros proyectos de la Dirección de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), habló este martes sobre el uso del Nasalferón como una de las intervenciones profilácticas contra la COVID-19, puesta en práctica por Cuba.

En su análisis —en reunión del grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la pandemia, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, Nodarse hizo énfasis en la importancia del producto, pues al colocarlo en la zona donde se produce la entrada del virus consigue un estado antiviral capaz de contener la infección de la COVID-19.

En el futuro —dijo— la formulación también puede tener como destino las demás enfermedades respiratorias.

Asimismo, recordó cómo en marzo pasado se implementó el uso del medicamento administrado en forma de gotas nasales para la protección de poblaciones vulnerables y de grupos específicos que tenían un gran riesgo de infección, como el personal de salud, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre lasdiversas ventajas de la formulación apuntó: “puede ser autoadministrada por la persona enferma, en pequeñas dosis y con resultados satisfactorios, de forma muy sencilla y sin requerir ninguna concentración en sangre para lograr un efecto”.

Por otra parte, en la reunión, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, explicó detalladamente el paso, a la fase dos, del ensayo clínico de la vacuna cubana contra el coronavirus Soberana 02 y sobre los buenos resultados de lo realizado con la Soberana 01, la cual presenta muchas posibilidades de poder pasar a la fase dos del ensayo clínico, indicó el reporte de la ACN.

Además, el Doctor en Ciencias Eulogio Pimentel, director del CIGB, refirió que hasta ahora los ensayos de los candidatos vacunales Mambisa y Abdala están transcurriendo como deben ser.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *