COVID-19

Covid-19: Son precisas tanto las mascarillas como el distanciamiento, indica un estudio

Cómo cinco tipos diferentes de materiales de mascarillas impactan en la propagación de las gotas que transportan el coronavirus cuando tosemos o estornudamos es la pregunta a la que respondió un grupo de investigadores tras realizar varias pruebas y concluir que el simple hecho de usar esa protección puede no ser suficiente para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 sin distanciamiento social.

Cada material probado -afirman- redujo drásticamente la cantidad de gotas que se esparcieron, pero a distancias de menos de 2 metros suficientes gotas como para causar una enfermedad potencialmente atravesaron varios de los materiales.

De acuerdo con Krishna Kota, profesor asociado de la Universidad Estatal de Nuevo México y uno de los autores del artículo, una mascarilla definitivamente ayuda, pero si las personas están muy cerca unas de otras, todavía existe la posibilidad de propagar o contraer el virus. Son precisas tanto las mascarillas como el distanciamiento, dijo.

El reporte de Europa Press explica además que los investigadores construyeron una máquina que usa un generador de aire para imitar la tos y los estornudos humanos. Este aparato fue usado para soplar pequeñas partículas líquidas, como las gotitas en el aire de los estornudos y la tos, a través de láminas láser en un tubo cuadrado hermético con una cámara.

Luego, bloquearon el flujo de las gotitas en el tubo con mascarillas de tela normal, de dos capas, húmeda de dos capas, quirúrgica y otra de grado médico N-95. Cada una de estas capturó la gran mayoría de las gotas.

Pero desde la de tela normal, que permitió una filtración aproximada de un 3,6%,y hasta y la N-95, que detuvo estadísticamente el 100% de las gotas, a distancias de menos de 2 metros, incluso esos pequeños porcentajes de gotas pueden ser suficientes para enfermar a alguien, especialmente si una persona con COVID-19 estornuda o tose varias veces.

El texto agrega que un solo estornudo puede transportar hasta 200 millones de pequeñas partículas de virus, dependiendo de qué tan enfermo esté el portador. “Incluso si una mascarilla bloquea un gran porcentaje de esas partículas, podrían escapar suficientes para contagiar a alguien si la persona está cerca del enfermo”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *