OTRAS NOTICIAS

Entregan premios Ricardo Sáenz a la Editora Abril

Fotos: Jorge Alfonso Pita

Los lauros obtenidos por dos de los medios de la Editora Abril en la edición de 2020 del Concurso Ramal de la Prensa Escrita Ricardo Sáenz in Memoriam fueron entregados este 10 de noviembre, en la sede de la institución, en La Habana Vieja.

La revista Alma Mater se alzó en esta ocasión con dos premios y una mención: Víctor Carralero Sánchez y Max Barbosa Miranda obtuvieron el premio en Diseño con la portada del número 588 de la publicación; en la obra, titulada “Eso habría q´ verlo” Elpidio Valdés, el más famoso mambí animado cubano invitaba a luchar contra la pandemia de la COVID-19 con la misma fuerza con que cargaba a degüello contra los “panchos” en las guerras por la liberación de la Isla de la dominación española.

Asimismo, un equipo de la revista joven más antigua de Cuba integrado por Dainerys Mesa Padrón, Armando Franco Senén, Max Barbosa Miranda, Oday Enríquez Cabrera, Yoandry Ávila Guerra, Laura Serguera Lio, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga, Jorge Alfonso Pita y Karla Milena Callava Díaz se llevó el galardón en el apartado de Periodismo Digital por el dossier sobre el abuso y violencia sexual en Cuba.

Jóvenes de Alma Mater y Juventud Técnica premiados en el Concurso Ramal de la Prensa Escrita Ricardo Sáenz in Memoriam. Foto: Jorge Alfonso Pita.

El material estuvo compuesto por los artículos “Hablar del abuso es una forma de pararlo” y “El rostro de los días y la violencia sexual en Cuba”, productos comunicativos multimediales que abordaron el tema con profundidad y desde miradas diversas y enriquecidos también de la retroalimentación con sus usuarios en las redes sociales, debido a un forodebate con especialistas en este ámbito, generado a partir de un caso de este tipo visibilizado en la telenovela cubana El rostro de los días.

Mientras, a Max Barbosa Miranda se le confirió una mención en Periodismo Digital por el artículo “Bad Bunny: las claves de un trapero tonto”; y a Ricardo Valdivia Matos, de la revista Juventud Técnica, otra en Diseño por el cartel del 40 aniversario del vuelo al cosmos de Arnaldo Tamayo.

Ricardo Valdivia Matos, mención en Diseño. Foto: Jorge Alfonso Pita.

Yanel Blanco Miranda, presidenta de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en la Editora Abril, destacó el trabajo realizado por ambas publicaciones en la cobertura al desarrollo y enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.

Por su parte, Vivian Bustamante Molina, presidenta del Ramal de la Prensa Escrita, enfatizó en cómo Alma Mater y Juventud Técnica han desarrollado un trabajo innovador en los últimos meses en cuanto a la producción de contenidos periodísticos, renovando sus ideologías profesionales a tono con las características de la comunicación contemporánea, y sus dinámicas, flujos y estéticas.

De igual manera, el momento fue propicio para entregar en custodia – durante unos días – a la institución la Bandera de la Proeza Laboral que otorgara el 20 de octubre pasado la Central de Trabajadores de Cuba al Instituto Cubano de Radio y Televisión y a los órganos de prensa del sistema de medios públicos del país, por la labor informativa desempeñada durante la contingencia sanitaria actual.

Fotos: Jorge Alfonso Pita.

El estandarte que identifica al reconocimiento peregrinará hasta el próximo 25 de noviembre por 10 de las 13 delegaciones de base que conforman al Ramal de la Prensa Escrita Nacional.

Bohemia resultó la otra gran ganadora del Ramal de la Prensa Escrita en la VIII edición del Ricardo Sáenz con Premio en Crónica, Reportaje y Fotografía Informativa. Liz Armas Pedraza, de Cubahora, obtuvo una mención en Periodismo Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *