OTRAS NOTICIAS

Premios Nacionales de la televisión cubana

Siete destacados profesionales vinculados al medio por más de 30 años merecieron el Premio Nacional de Televisión 2020, como reconocimiento a su destacada trayectoria y sus aportes significativos a la televisión nacional durante muchos años.

Fueron ellos: Ana María Hernández Guerra, Coralita Veloz Fernández, Diana Rosa Suárez Menéndez, Héctor Echemendía Ruiz de Villa, Enrique Molina Hernández, María Dolores Ortiz Díaz y Obelia Blanco Labañino

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la Obra de toda la Vida.

El Jurado estuvo integrado por José Ramón Artigas Vázquez, Presidente; Miguel Lino Patterson Meriño, Julián Armando Pérez Delgado, Julio Pulido Castillo, Roberto Ferguson, Caridad Rojas Zayas y Migdalia Pérez

Ana María Hernández Guerra.

Programadora, Jefa del Grupo de Transmisiones y de Producción de Videotape de la Televisión Cubana. Posee 68 años de vida laboral. Durante más de 30 años ha tenido a su cargo el Patrimonio audiovisual de Actos Políticos y de Primer Nivel de la Televisión, así como de las Tribunas Abiertas y la Mesa Redonda desde su fundación. Ha sido seleccionada trabajadora vanguardia del ICRT y Cuadro Destacado del Estado en varias oportunidades. Es Artista de Mérito y Premio Pequeña Pantalla en 2015.

 

Coralita Veloz Fernández.

Actriz, Artista de Merito. Su vida se ha desarrollado, desde muy pequeña, en la radio y la televisión, donde ha actuado en múltiples seriales, novelas y teatros en TV, así como en la animación de programas musicales. Entre sus interpretaciones de gran impacto popular se encuentran Juan Palmieri, Las tres hermanas, La pérgola de las flores, Cornudo, apaleado y contento, La zapatera prodigiosa, La señorita Julia, Dos en el cachumbambé, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Una mujer soñadora, El millonario y la maleta, El rojo y el negro, Ilusiones perdidas, Mi prima Raquel, El primo Basilio, Feliz cumpleaños, La casa de Bernarda Alba, Las razones oscuras; Día y Noche; Tras las Huellas.

Ha sido reconocida con la Medalla 25 Aniversario. Seguridad Personal. MININT, Sello Cultural Juan Marinello, Medalla por el Servicio Distinguido. MININT, Medalla 23 de agosto. FMC. Medalla Distinción por la Cultura Cubana. Sello 80 Aniversario de la Radio Cubana. Premio a la mejor actuación femenina por Hacerse el sueco en el. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2000. Premio Caricato otorgado por Las razones oscuras, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 2001.

Premio a la mejor actriz de reparto por Reina y Rey en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995.

Diana Rosa Suárez Menéndez

Con una amplia trayectoria en el Cine, la radio y la televisión que ya cuenta con más de 51 años de vida artística, es actriz, presentadora, declamadora y cantante. Faltándole poco para cumplir los 15 años, matriculó en la Escuela de actuación, Posteriormente, pasó a la Academia Popular de Arte y se inicia como maquillista, en la sala Arlequín en La Edad de Oro.

Inició su carrera como actriz en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo la Novela Cubana y lo primero en televisión fue Cecilia Valdés con el personaje de Adela. Luego protagonizó “La Marca del Zorro” y después programas infantiles, teatro ICR, novelas Horizontes, Comedia del Domingo, Tele Fiesta, Detrás de la Fachada, Mansión Mayeya, San Nicolás del Peladero, Cuento Universal.

Se destacan entre otras, Te juro Juana que tengo ganas, Gracias por el fuego, Un tranvía llamado deseo, El viejo espigón, Magdalena, Venus era una mujer, Casos y cosas de casa, Elena de Troya, Medea, Cita con Rosita, La tía Tula, Tito el taxista, En silencio ha tenido que ser, Cuando Doblan las campanas, La arca del zorro, Orden de ataque, El conde de Montecristi, La capitana del Caribe, Oro verde, Un bolero para Eduardo, Café Habana, Día y noche, El jaguar, Los campeones, El año que viene, Donde hay hombres no hay fantasmas y La otra esquina.

Conjuntamente en 1982 incursiona en espectáculos musicales como presentadora en el Festival Benny Moré, en la Casa del Bolero de Cuba “Dos Gardenias”- donde lleva más de 20 años haciendo poesías y presentando- y en la Peña del Delirio Habanero del Teatro Nacional.

En la radio destaca Leonor “La Caimana”, personaje de ficción creado por Alberto Luberta para Alegrías de Sobremesa”, participación en novelas, series policíacas e históricos, programas humorísticos, teatros y otros dramatizados.

Ha sido reconocida con el Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante (2015)

Héctor Echemendía Ruiz de Villa.

Actor, Artista de Merito del ICRT. Comenzó a trabajar en 1957 como operador de planta comercial de radio en la emisora CMJA. En 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados, que en 1961 se profesionalizó con el nombre de Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples obras entre las que se encuentran. Santa Camilla de La Habana Vieja, Santa Juana de América y La casa de té de la luna de agosto.

En 1968 se trasladó al Conjunto Dramático de Oriente hasta 1975, en que regresa al Conjunto Dramático de Camagüey. En 1984 se integra a la emisora Radio Cadena Agramonte, donde hizo desde radioteatros hasta programas infantiles, humorísticos y de temática campesina. Durante estos años también trabajó el cabaret con el personaje del teatro bufo El Gallego (de la trilogía ya clásica del Gallego, el Negrito y la Mulata).

En 1992 se traslada a La Habana actuando en múltiples telenovelas, series, cuentos y teatros, algunos de ellos tan exitosos como Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra brava.

En el cine, interpreta con éxito múltiples personajes. Especialmente se destaca su trabajo en la película Kleines Tropicana, El brigadista, Una mujer, un hombre, una ciudad; La Bella de la Alhambra; y Amor Vertical.

Ha sido reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1993 y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019.

Enrique Molina Hernández.

Por varias décadas de labor, ha transitado en los distintos medios: la televisión, el teatro y el cine cubano. Al crearse en su ciudad natal una emisora de televisión: Tele Rebelde, se integra en 1968 al medio que ha sido y es básico en su profesión. Al trasladarse hacia La Habana, continuó desarrollando su talento en seriales televisivos, el espacio de aventuras, telenovelas como la gustada Tierra Brava. En su paso por los más variados espacios de la programación dramatizada, sobresale su rol dentro del serial En silencio ha tenido que ser. En las tablas, es inolvidable la ocasión en que dio vida de Lenin en la pieza El carrillón del Kremlim. Su apertura a la experiencia del séptimo arte, comenzó bajo las órdenes del realizador Manuel Pérez, a principios de los años 70 en la película El hombre de Maisinicú, le siguieron, Caravana, Polvo rojo, Jíbaro, Una novia para David, Hello Hemingway, Derecho de asilo, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, Páginas del diario de Mauricio, El cuerno de la abundancia, El Benny, y Mañana.

Ha sido reconocido con premios el Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante, 2015, Artista de Mérito del ICRT y Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

María Dolores Ortiz Díaz.

Se destaca por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos como panelista del espacio Escriba y Lea. Destacada Intelectual Cubana, Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora Titular de la Universidad de la Habana, Profesora de Merito, Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Pertenece al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Esta sencilla y amable Profesora ha visto pasar por sus aulas a cientos de alumnos que después han desarrollado como escritores, poetas y directores de audiovisuales y profesores universitarios. La notable Pedagoga cursó sus primeros estudios en su natal Holguín, matricula en la Universidad la carrera de Filosofía y letras, pero las condiciones Revolucionarias, después del ataque a Palacio Presidencial influyeron en la decisión gubernamental de cerrar en recinto Universitario, que volvió a abrir sus puertas en 1959.

Obelia Blanco Labañino.

Actriz, que ostenta la condición de Artista de Merito del ICRT. Con una destacada participación, ha incursionado en varios géneros televisivos como el Cuento, el Teatro, las Aventuras y principalmente, las telenovelas. Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Fundadora del Canal Tele-Rebelde en Santiago de Cuba. Posteriormente se incorpora en 1968, ya en La Habana, a la Emisora Radio Progreso en la que ha desarrollado importantes trabajos como protagonista de novelas, cuentos y espacios seriados como “El león de Damasco”, “El corsario negro”, “El viejo espigón”, “Médico de guardia”, “La dama de blanco”; “Sector 40”. Los “Mambises”; “Cuando el agua regresa a la tierra”, “La dama de blanco” “Lengua de pájaro”, que fue sobre la historia del Níquel en Holguín, una serie memorable.

Ha obtenido muchísimos reconocimientos como actriz y como locutora en los Festivales de la Radio, en los Caricato y Caracol, ostenta la Distinción Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, 2002; la Placa José María Heredia, 2008, la Distinción “Artista de Mérito”, 2008 y el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *