PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Hombres y hechos en el camino a la libertad alcanzada

El 10 de Octubre de 1868, con la liberación de sus esclavos, Carlos Manuel de Céspedes iniciaba la lucha de los cubanos por la libertad de la isla, sojuzgada por la metrópoli española. Comenzaba así una larga contienda en defensa de la soberanía, la libertad, la independencia, en que miles de cubanos entregarían sus vidas para alcanzar tan altos y justos ideales.

Recordemos, a 152 años de la acción emprendida por el Padre de la Patria, algunos de esos hombres y de esos hechos que iniciaron el camino a la libertad alcanzada en enero de 1959. A través de las páginas de estos libros del catálogo editorial cubano, se podrá conocer de esos sueños y hazañas que enriquecen la historia de la patria amada.

***

Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña, Colección La Puerta Vieja

La Habana, 1998, 498 pp.

Quinta edición, corregida y aumentada, de una obra publicada originalmente en el año 1992. «Ahora, los estudiosos del Iniciador de nuestros Cien Años de Lucha –escribía la historiadora Hortensia Pichardo, en el prólogo a esa primera entrega– han de recibir con emoción las páginas que contiene este Diario, dada la tenacidad investigativa y la vocación cespediana del Historiador de la Ciudad de La Habana…».

Luego del profundo y exhaustivo ensayo introductorio de Eusebio Leal Spengler que abre el volumen, el lector encontrará los dos pequeños libros que integran el Diario del prócer, fechados desde el 25 de julio de 1873 hasta el 27 de febrero de 1874 –día de su muerte en San Lorenzo, al ser sorprendido por las tropas españoles–, así como otros documentos que enriquecen la obra. Sólida contribución al estudio y comprensión de la historia de la patria amada.

***

Páginas de gloria

María Luisa García Moreno

Ilustraciones de Roberto Alfonso y Luis Bestard

Editorial Pablo de la Torriente

La Habana, 2017, 80 pp.

Enriquecedor acercamiento, mediante una inteligente y lograda integración de texto e imagen, a las luchas libertarias cubanas del siglo XIX. Este libro, dirigido al lector infantil y juvenil, se abre el 10 de Octubre de 1868 –fecha en que el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes libera a sus esclavos, para así iniciar una larga contienda a favor de la libertad– y se cierra con el fin de la contienda, cuando la intervención estadounidense frustra las aspiraciones independentistas del pueblo cubano.

Profesora, periodista, editora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una amplia bibliografía, dedicada fundamentalmente a niños y jóvenes, en que aborda temas relacionados con la historia de la nación. Ameno y sustancial aporte no solo al catálogo editorial de la isla, sino también a la propia historiografía de la Mayor de las Antillas.

***

Los escudos invisibles. Un Martí desconocido

Raúl Rodríguez La O

Editorial Capitán San Luis

La Habana, 2018, 264 pp.

Documentado estudio sobre la importancia concedida por el Héroe Nacional al espionaje y contraespionaje, en los días de la guerra necesaria para liberar a la patria amada del yugo colonial español. José Martí como conspirador, el espionaje a que fue sometido por años y los seudónimos, los cifrados, las claves y las siglas utilizados por el Apóstol son algunos de los temas abordados en estas páginas.

Acucioso investigador de figuras y hechos de la historia de la isla, Raúl Rodríguez La O (Manzanillo, 1946) es autor, entre otros títulos, de José Martí y la independencia de Cuba, Dolor infinito, Enigma, Máximo Gómez: pasión y entrega Limbano Sánchez y la independencia de Cuba. Este libro –en opinion del poeta César López— nos descubre «una labor entrañable de José Martí que hasta el momento no había sido tratada con tan exhaustivo tacto, delicadeza e insistencia».

***

Antonio Maceo en la historiografía cubana. El tratamiento a aspectos controvertidos de su biografía

Zoe Sosa Borjas

Editorial del Caribe y Editorial Oriente  

Santiago de Cuba, 2015, 208 pp.

Aspectos controvertidos y polémicos, relacionados con la génesis y el entorno de la familia del Titán de Bronce, son analizados en las páginas de este libro. Sustentado en una profunda investigación documental, esta obra aclara, precisa, devela, algunos temas en que se entremezcla la historia y la leyenda, con supuestas verdades no comprobadas.

Graduada en la Universidad de Oriente como Licenciada en Historia y Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, Zoe Sosa Borjas (Santiago de Cuba, 1971) es autora de artículos y ensayos aparecidos en publicaciones periódicas y antologías. Esta investigación –afirma el historiador Israel Escalona Chádez, en el prólogo al volumen– puede aportar, a todos los interesados, «elementos para un conocimiento más exacto y completo de una de las personalidades cimeras de nuestro devenir nacional».

***

Máximo Gómez: 100 años

Selección de Ana Cairo

Editorial de Ciencias Sociales, Colección Historia

La Habana, 2006, 544 pp.

En ocasión del centenario de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez, en este volumen se recopilan un conjunto de materiales que se acercan a la personalidad, humana y revolucionaria, del insigne patriota, una figura clave en la lucha independentista cubanas del siglo XIX. Aparecen, junto a ensayos, artículos, cartas, poemas y narraciones, obras artísticas –como dibujos, pinturas, caricaturas, fotografías…–, que permiten una aproximación al combatiente dominicano-cubano.

Este libro aspira –en palabras de la profesora, investigadora y ensayista Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas– a «una lectura placentera e inquietante, que enriquezca los argumentos para una admiración del héroe, fundamentada en mejor conocimiento de la biografía, la praxis, el pensamiento y el mito del Generalísimo».

***

Mayor General Vicente García. Cronología documentada

Víctor Manuel Marrero Zaldívar

Editorial Sanlope, Colección Cabaniguán

Las Tunas, 2018, 200 pp.

La vida y la obra del Mayor General Vicente García, figura esencial en las luchas libertarias cubanas contra el yugo colonial español, son develadas en las páginas de esta obra. Acuciosa y documentada investigación que –en palabras de sus editores– «por primera vez recoge ordenadamente la vida de este patriota, en la cual se dan a conocer nuevos elementos demostrados».

Dedicado por años al estudio de la acción y el pensamiento del insigne revolucionario, Víctor Manuel Marrero Zaldívar (Arroyo del Medio, Holguín, 1949) es autor, entre otros títulos, de Cronología mínima del Mayor General Vicente GarcíaVicente García: leyenda y realidad Vicente García y la inteligencia militar mambisa. Con la publicación de esta cronología, se enriquece el catálogo editorial dedicado, en la mayor de Las Antillas, a las luchas emancipadoras de la nación en el siglo XIX.

***

Luces de gloria. Hitos de rebeldía en Matanzas

Arnaldo Jiménez de la Cal

Ediciones Matanzas, Colección La Aurora

Matanzas, 2015, 128 pp.

Este libro se propone, y logra, develar, a través de más de una decena de ensayos, hechos, personajes, anécdotas, sobre el devenir histórico de la urbe conocida como la Atenas de Cuba. Se conocerá, por ejemplo, del matancero que guardó y salvó la bandera, de los intentos por cambiar el nombre a Matanzas, de los adolescentes y jóvenes matanceros en el martirologio cubano, de los generales caídos en combate en ese territorio y de los extranjeros que combatieron junto a los matanceros en las guerras independentistas del siglo XIX.

Historiador y profesor, Arnaldo Jiménez de la Cal (Matanzas, 1938) es autor de una documentada y acuciosa bibliografía, dirigida al rescate de la memoria histórica de su provincia natal, que incluye, entre otros títulos, Matanzas, la Atenas Heroica. Una obra que no solo enriquece la historiografía matancera, sino también la propia historiografía de la nación cubana.

Imagen destacada: Carlos Rafael/periódico !Ahora!

(Tomado de Habana Radio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *