COVID-19

Usar espejuelos podría disminuir el riesgo de contraer la COVID-19

El uso diario y durante horas de espejuelos puede disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, según un estudio de investigadores de Wuhan, China, informó Antena 3.

Los espejuelos, ya sean de ver o para el sol, pueden convertirse en un gran aliado para prevenir los contagios de SARS-CoV-2, indica el reporte. Y refiere un estudio entre pacientes hospitalizados por la COVID-19 en dicha ciudad china que concluyó en que la mayoría de ellos, el 31,5 por ciento, no utilizaban gafas de forma habitual.

Este resultado ha llevado a pensar que el uso diario de espejuelos podría contribuir a que el riesgo de contagio del virus sea menor, al servir como una especie de máscara protectora de los ojos.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista especializada JAMA Ophthalmology. No obstante, los científicos advirtieron que la muestra ha sido pequeña —de 276 pacientes— y que aún falta por comprobar si el uso de lentillas también protegería frente a la COVID-19.

Las principales sociedades oftalmológicas y asociaciones de ópticos y oftalmólogos recomiendan a sus profesionales el uso de espejuelos para trabajar y así tratar de evitar el contagio, añade el texto. Ante la imposibilidad de cumplir la distancia de seguridad para atender a los pacientes, los espejuelos limitan el peligro de contagio del virus.

Por otra parte, “si se utilizan gafas es más difícil que se toquen los ojos”, advierte. Pues, “una persona se toca la cara cada unos 2,5 minutos y los ojos involuntariamente unas diez veces cada hora”. Asimismo, la nota subraya la importancia de mantener una higiene adecuada de los espejuelos: limpiarlas con frecuencia para que no se conviertan en un foco de contagio.

Se ha detectado —concluye la nota— que entre el uno y el 12 por ciento de los pacientes con coronavirus tiene el virus en las lágrimas o sacos conjuntivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *