PERIODISMO CIENTÍFICO

El coronavirus ha llegado para quedarse

“Vendrán más pandemias a lo largo del siglo y debemos estar preparados”, advierte el genetista e investigador de la Universidad de Leicester, Reino Unido, Salvador Macip, consciente del riesgo de repetir los mismos “errores” cometidos por la mayoría de los países europeos en la gestión de la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus, que supera el millón de casos registrados en el mundo.

En una entrevista telemática con elespañol.com el científico añade que “a diferencia del continente asiático, que ha reaccionado rápidamente, Europa ha actuado al contrario, con países como España o Reino Unido que han aplicado demasiado tarde el confinamiento, desatando consecuencias importantes.

“El coronavirus ha llegado para quedarse y, aunque con el tiempo se sumará a la lista de virus que no causan brotes graves, como el del sarampión, de momento obliga al distanciamiento social, una situación que impedirá volver a hacer vida normal hasta dentro de al menos un año”, dijo el genetista de origen catalán.

“Con el paso de las semanas, las medidas de confinamiento se irán diluyendo para avanzar a la siguiente fase de control de la pandemia, la etapa de vigilancia, de un año como mínimo. Durante este período”tendremos que seguir evitando el contacto social, lo cual no quiere decir que estemos siempre en casa o que paralicemos los trabajos no esenciales, sino que mantengamos esta prevención que tenemos ahora”.

El médico —agrega el reporte—, es partidario de aplicar un confinamiento intermitente en los próximos meses, con unas semanas de aislamiento y otras de actividad, porque considera que se logrará frenar la propagación de la Covid-19 cuando exista una “inmunidad de grupo”.

“Cuantas más personas hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos para ser inmunes, menos contagios del virus habrá, y esto lo puede conseguir una vacuna, que saldrá en un año, si todo va bien”.

Salvador Macip, quien ha investigado sobre cáncer y envejecimiento celular en Nueva York, reeditó recientemente su libro Las grandes epidemias modernas, una obra de divulgación científica publicada hace una década, durante el brote de la gripe A. Esta, argumenta la fuente, acerca al público a explicaciones sobre microbios, virus o epidemias.

“Que la población entienda que hay microbios buenos y malos y que las pandemias son previsibles es esencial. Cuando aparece un virus nuevo y, sin una vacuna ni fármacos para atajarlo, tan sólo se puede combatir con medidas como el aislamiento social”.

Para Macip en la preparación de una pandemia como la de la Covid-19 han fallado tres puntos básicos: la instrucción a líderes políticos para que respondan con rapidez, la inversión necesaria en ciencia y el uso de una estrategia adecuada de comunicación con la ciudadanía.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *