CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Departamento de Estado financia maquinaria de propaganda en Twitter contra Irán

El investigador estadounidense Geoff Golberg ha publicado una exhaustiva investigación sobre cómo Twitter sigue siendo cómplice del gobierno de Estados Unidos al permitir que el Departamento de Estado financie la propaganda contra Irán.

Hace unos meses, Jason Rezaian del Washington Post escribió un artículo de opinión titulado “El Departamento de Estado ha estado financiando trolls. Soy uno de sus objetivos “.

Una semana antes de la publicación de la pieza de Jason, el Departamento de Estado anunció que suspenderían los fondos para el Proyecto de Desinformación de Irán. La iniciativa había recibido previamente una subvención de $ 1.5 millones a través del Centro de Compromiso Global (GEC) del Departamento de Estado, financiación que, según el sitio web del Proyecto de desinformación de Irán, se utilizaría para sacar “a la luz la desinformación que emana de la República Islámica de Irán a través de retórica, medios de propaganda estatal, manipulación de redes sociales y más”.

Sin embargo, en lugar de combatir la propaganda y la desinformación extranjeras (el propósito de GEC), el Proyecto de Desinformación de Irán estaba utilizando su cuenta de Twitter (@IranDisinfo) para atacar a periodistas, analistas de think tanks, investigadores y defensores de la sociedad civil, denunciándolos como “simpatizantes del Mulá”, “apologistas”, “portavoces” y “cabilderos”.

Lo más inquietante ha sido la negativa de Twitter a eliminar cuentas que violan sus reglas, incluso cuando los investigadores le han suministrado los datos de la manipulación.

La cuenta de Tome Heshmat Alavi, por ejemplo, está controlada por varios operativos de los Muyahidines del Pueblo de Irán (también conocido como MEK), que son vistos por muchos iraníes como grupos de oposición “falsos”. Sin embargo,  la Casa Blanca ha citado a Heshmat Alavi como una fuente para justificar las decisiones de política exterior.

Fue denunciado por The Intercept y Twitter suspendió la cuenta de Heshmat Alavi. Sin embargo, una semana más tarde, la cuenta resurgió misteriosamente y ha regresado sin problemas a la propaganda.

Cuando Twitter, que se negó a comentar sobre el asunto, restableció silenciosamente la cuenta @HeshmatAlavi (vinculada a MEK), John Bolton -Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019-  dio crédito a MEK como una alternativa viable al liderazgo actual de Irán.

La pregunta lógica es: ¿la administración Trump forzó a Twitter a restablecer la cuenta de Heshmat Alavi?

Transparencia

Exigir más transparencia, tanto de Twitter como del gobierno, es el único camino a seguir.
La financiación del Proyecto de Desinformación de Irán representa una fracción (subvención de $ 1,5 millones) del crédito para la guerra que posee el Centro de Compromiso Global (GEC). Desde finales de 2016, el Departamento de Estado ha asignado más de $ 100 millones para contrarrestar los esfuerzos extranjeros para entrometerse en las elecciones.

Sospecho que el Proyecto de Desinformación de Irán no es la única iniciativa que ha malversado los dólares de los contribuyentes de manera similar.

En términos generales, no parece que haya suficiente supervisión para garantizar que las operaciones de información financiadas por el gobierno no estén dirigidas a sus propios ciudadanos de los Estados Unidos. Además, parece que Twitter en realidad está facilitando los esfuerzos de propaganda del Departamento de Estado (que impulsan la guerra con Irán).

Lea el análisis completo: State-Sponsored Twitter Accounts Pushing For War With Iran

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *