CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

El primer paso en el viaje de futuros periodistas

Por José Gilberto Valdés

Mientras un grupo de nueve muchachos y muchachas se acomodaban en el salón de  la Casa de la Prensa en Camagüey, se piensa en el proverbio chino “El viaje más largo comienza con un primer paso”. Ellos asistían al encuentro inicial preparatorio para los estudiantes de bachillerato que optan por la Licenciatura en Periodismo.

A la libreta de notas van unas reflexiones que podrían ser útiles en el reporte periodístico: la formación no culmina en las aulas universitarias: todo lo contrario prosigue en las redacciones, en las coberturas, donde lo aprendido en la academia se enriquece y transforma creativamente, en el extenso quehacer práctico. El camino no termina.

La presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, MS.c. Yuldys Márquez Díaz, explicó las características y el beneficio  de estos espacios de orientación vocacional, que cumplen su tercera edición.  En este primer sábado de octubre, el conversatorio giró en torno a la prueba de cultura general.

El próximo día 12, en el mismo horario de las diez de la mañana y lugar, se abordarán pormenores del Examen de redacción y comprensión, mientras que el 19 está prevista la explicación sobre el desarrollo de la entrevista.

Los tres temas forman parte de la prueba de aptitud, un proceso demostrativo de condiciones personales para estudiar esta profesión, cuya fecha será convocada oportunamente por la Universidad. Los jóvenes que alcancen la calificación adecuada tendrán acceso a la carrera preotorgada, sin necesidad de escalafón.

En el primer  encuentro preparatorio estuvo presente la Dra. Dania Santi, decana de la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, junto a un grupo de profesores de la carrera, presidida por  la MS.c. Deneb González.

Entrega de reconocimiento a la Upec en la provincia de Camagüey

Interesante resultó el intercambio con alumnos de primero y segundo años,  quienes refirieron la importancia de haber participado en este tipo de preparación pues alertó en la necesidad de buscar más conocimientos sobre temas culturales, políticos, gubernamentales e internacionales.

En la reunión se puntualizó la importancia  del acompañamiento de familiares en estos primeros pasos de la carrera, incluso se contó la anécdota de una alumna que no pudo asistir a la preparación por estar en La Habana y la mamá grabó los tres encuentros. (Apunte al margen: Obtuvo la mayor calificación entre los examinados).

En el encuentro la decana de la Facultad de Lenguas y Comunicación entregó a la dirección provincial de la UPEC un reconocimiento por el apoyo en la formación de profesionales de la prensa.

Desde hace trece años se imparte la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Camagüey, a la cual asisten jóvenes de la provincia sede y de las vecinas Ciego de Ávila y Las Tunas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *