DE TODO EL PAÍS

Upec en Camagüey convoca preparatoria en Periodismo

Por José Gilberto Valdés

La Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Camagüey ofrecerá una preparatoria para los estudiantes de preuniversitario que optan por la carrera de Periodismo, la cual implica una prueba de aptitud con exámenes de cultura general, redacción, comprensión y entrevista.

Los encuentros están previstos para los sábados 5, 12 y 19 de octubre, desde las 10:00 a.m. en la Casa de la Prensa, cita en la calle Martí número 206 altos, entre Lugareño y Cisneros.

Colegas de destacada ejecutoria compartirán la necesaria información acerca de su profesión, en estos intercambios donde se involucra a periodistas (jubilados, recién graduados y en ejercicio), profesores de la universidad y directivos de medios de prensa en la provincia.

5 de octubre: Primera fase. Prueba de cultura general.

12 de octubre: Segunda fase. Examen de redacción y comprensión.

19 de octubre: Tercera fase. La entrevista.

En conversación con las quince muchachas que inician sus estudios en el presente curso escolar, varias recordaban los encuentros preparatorios a las cuales asistieron, incluso con la participación de sus familiares, gracias a la divulgación de la convocatoria por Radio Cadena Agramonte y el periódico Adelante.

Otras que aprobaron los exámenes de ingreso, sin embargo, señalaron como una deficiencia de las direcciones de los preuniversitarios la poca promoción de estos encuentros, que favorecerían su preparación.

Este es el tercer grupo de jóvenes de la provincia sede, Ciego de Ávila y Las Tunas que se beneficia con el plan de estudios E, en el cual se prioriza las prácticas preprofesionales  sistemáticas en los medios de prensa escrita, radial y televisiva. En la asamblea provincial posterior al X Congreso de la UPEC, la jefa de carrera Dayneris Maxan Vernon destacó los favorables resultados en la vinculación del conocimiento teórico con las habilidades que se adquieren en las coberturas periodísticas.

Vale la pena mencionar la experiencia de un grupo de alumnos asignado a Televisión Camagüey que divulgó en las redes sociales la visita gubernamental a la provincia y que mereció en un twitter el reconocimiento del Presidente Miguel Díaz-Canel, por el trabajo que realizaban.

Los espacios de orientación vocacional en la Casa de la Prensa Camagüeyana han dado buenos  resultados para incrementar la matricula en la carrera de periodismo en los últimos años,  pues de  menos de una decena de jóvenes en etapas anteriores en el curso 2017 se contaban  28 muchachas y muchachos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *