OTRAS NOTICIAS

Convoca la Upec a Talleres Cambio salarial, cambio editorial

Con un llamado de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a que la Revolución sea contada, cantada y trasmitida, inició este 13 de septiembre la reunión mensual de la presidencia, mediante conexión por videoconferencia con todos los territorios del país, desde el Centro de Negocios de Miramar.

La reciente felicitación del Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez al gremio periodístico nacional, en el segundo día del espacio televisivo Mesa Redonda dedicado a explicar a la población las complejas circunstancias que vive el país, fue el segundo tópico tratado por Ronquillo Bello, quien destacó que “la Revolución seguirá siendo escuchada en dependencia de la sensibilidad, el compromiso y la profesionalidad con la que nuestro sector desmonte las crecientes medidas de cerco y manipulación de la derecha internacional encabezada por Estados Unidos, y de la forma con que ofrezca mayor  alcance, autoridad y crédito a su labor”.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Sustentado en el imperioso cambio del modelo de prensa nacional, el presidente de la Upec lanzó una convocatoria para el desarrollo de los Talleres Cambio salarial, cambio editorial,  “un ejercicio de debate profundo acerca de la experiencia de cada medio”, a fin de analizar hasta qué punto son favorables para la transformación mediática los cambios políticos, económicos y tecnológicos acontecidos en los últimos años, entre ellos la aprobación de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno Cubanos y de la reciente Carta Magna.

Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec, propuso que las discusiones apunten a identificar los factores adversos y también los propicios para superar o modificar el modelo de gestión (de contenidos y económico) en cada medio. Indicó como posibles interrogantes a modo de brújula: ¿responde la estructura del medio a las nuevas exigencias y opciones tecnológicas de comunicación? ¿hasta qué punto el medio ha avanzado hacia la redacción integrada o responde  estructuralmente la redacción a las alternativas de comunicación en la web y la multimedialidad? ¿Apuntan las estrategias de superación hacia la transformación constante del medio? ¿Cómo podemos responder a las necesidades de información, análisis y debate de la sociedad y el socialismo cubanos en el contexto de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos actuales?

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

En este sentido, Ronquillo Bello subrayó la importancia de que los encuentros no se conviertan en discusiones insustanciales. “Estos talleres deben desembocar en proyectos transformadores. Debemos sacudirnos la improvisación y las rutinas profesionales inconsecuentes con los tiempos que corren. De no cambiar vamos a perder la capacidad de influir y de ser escuchados”.

A nivel de delegación de base se prevé la realización de los talleres entre octubre y noviembre de 2019. Posteriormente, las experiencias más exitosas y renovadoras convergerán en los festivales a nivel de cada medio, en provinciales y luego en el Festival Nacional de la Prensa, previstos a desarrollarse el próximo año 2020, como parte de la estrategia de la Upec para cumplir los acuerdos del X Congreso.

Otro de los puntos de la reunión correspondió a la Resolución 46 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que favorece el incremento salarial en el sector y reconoce en la plantilla periodística nuevos cargos y roles profesionales, y que contempla la posibilidad del pago por estimulación salarial. Esta posibilidad es una herramienta a la mano de los consejos de dirección de los medios para pagar por resultados.

Tras un recorrido de la presidencia de la Upec por algunos instituciones mediáticas, y también por consideraciones llegadas a la sede de la organización, Ronquillo Bello  dijo que, de acuerdo con opiniones de los afiliados, deberían valorarse en la reforma salarial  la posibilidad del pago por estimulación salarial a los periodistas que se desempeñan en cargos de dirección.

Arleen Rodríguez Derivet, miembro de la presidencia de la Upec, se refirió a la importancia de distinguir también en la remuneración monetaria por concepto salarial los años dedicados al periodismo. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Igualmente, en la reunión se informaron las medidas que adoptó la organización con motivo de la situación de crisis energética que sufre el país, entre ellas el apagado de la mayoría de los aires acondicionados en las instalaciones de la organización, dejando solo los de las áreas tecnológicas; de los carros que usan petróleo mantener solo en circulación aquellos que garantizan las actividades y abastecimientos vitales; la reducción de la jornada laboral para el personal administrativo hasta las 3:00 p.m., el aplazamiento del Torneo Nacional de Softbol de la Prensa y del Evento Nacional de Periodismo Económico, así como de importantes cursos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *