ZONA TEC

Facebook ya puede ‘leer’ el contenido de los mensajes en WhatsApp

La herramienta, que emplea Inteligencia Artificial, ya ha sido desarrollada y probada con éxito.

WhatsApp lanzó los mensajes encriptados en 2016, años más tarde que otros sistemas de mensajería instantánea los incorporasen, como Telegram, que siempre utilizó esta característica para mostrarse más seguro y conseguir usuarios con respecto a su rival.

El hecho de que los mensajes estén cifrados punto a punto significa que no se puede acceder de ninguna manera a su contenido. Desde el terminal emisor se emite un token (una clave cifrada) al terminal receptor y sólo con esta se puede descifrar el contenido del mensaje. Ni los propios empleados de WhatsApp podrían acceder al contenido de los mismos.

Esto supone un problema a la hora de luchar contra las comunicaciones que realizan, por ejemplo, organismos terroristas, puesto que a través de programas de mensajería instantánea cifrados los contenidos de los mensajes no se pueden controlar.

En Alemania, por ejemplo, esto ha provocado reacciones de políticos como el Ministro del Interior, Horst Seehofer, que ha solicitado que se cree una «puerta de atrás» para que se pueda llegar a acceder al contenido de los mensajes si fuera necesario por razones de seguridad.

Este argumento ha sido aprovechado por Facebook para crear una herramienta que permita acceder al contenido de los mensajes de su aplicación de mensajería instantánea. La funcionalidad emplea Inteligencia Artificial y, al no poder interceptar los mensajes cifrados que se envían, lo que hace es introducir una modificación en el propio dispositivo para tener acceso así al contenido del mensaje.

La herramienta, ya desarrollada, se encuentra en fase de pruebas, así que de momento no se está empleando para acceder al contenido de los mensajes que se envían a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Facebook asegura que el escaneo de los mensajes de WhatsApp se produciría para evitar que se envíen contenidos que contravengan las políticas de uso de sus aplicaciones, pero sólo en ese caso. Por ejemplo, si se enviase un mensaje a través de WhatsApp a alguien enalteciendo el terrorismo, es posible que ese mensaje fuese interceptado y eliminado si el sistema de Inteligencia Artificial estuviera activo.

En estos casos, parece su empleo justificado. Lo que da que pensar es que si se pueden escanear los mensajes con esa tecnología desarrollada… ¿por qué no emplearla para conocer el contenido de los mismos y ofrecer publicidad más ajustada a los intereses de los usuarios? Podría llegar en un futuro, no es nada descabellado…

Por Manuel Moreno. Tomado de Trece bits

One thought on “Facebook ya puede ‘leer’ el contenido de los mensajes en WhatsApp

  1. Bueno…ellos sabrán que hacer , si ellos dicen que es “seguro ” no m niego , ellos son los inventores de eso , si es por la seguridad , esta bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *