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Tristán Bauer: Debemos diagnosticar, pero sobre todo actuar en las redes

 

Comienza en el Senado de México Foro Internacional “Comunicación política en la era digital”. En la mesa, de izquierda a derecha, Tristán Bauer (en el podio), César Hernández Paredes, Héctor Díaz Polanco, Citlalli Hernández Mora y Pedro Santander.

Debemos diagnosticar, pero sobre todo actuar en las redes, afirmó el cineasta argentino Tristán Bauer al inaugurar en México el Foro Internacional “Comunicación política en la era digital” que concluye este sábado.

“Esta etapa histórica está signada por la comunicación como nunca antes en la sociedad humana. Hay una palabra fundamental que hay que incorporar junto con la política y la comunicación, la tecnología. Todo ha cambiado desde la aparición de Internet”, añadió.

Vivimos en un mundo capitalista que va hacia la hiperconcentración. Veintiséis personas concentran más riqueza que la mitad de la población humana; sin embargo, 9 de cada 10 personas tiene un teléfono móvil, recordó Tristán Bauer, quien abrió el foro con la ponencia “Los procesos de manipulación y producción de subjetividad llevados adelante por el neoliberalismo en la territorialidad de la comunicación digital”.

“En estos tiempos de amenaza de invasión es trascendental estar más unidos que nunca y entender el rol que tiene la comunicación digital en este mundo que nos toca vivir”, dijo.

Héctor Díaz Polanco, reconocido intelectual latinoamericano y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, al intervenir sobre Redes Sociales y activismo político, afirmó que “estamos en un parteaguas histórica, que verdaderamente merece el nombre de hito en el proceso histórico. Estamos en la coyuntura de una transformación antropológica”.

“Se están construyendo nuevas comunidades que no existían antes, debido a que el proceso de globalización es simultáneamente un proceso de destrucción de comunidades. Necesitamos en consecuencia una adaptación a esta nueva realidad o de lo contrario, tendremos fracasos espectaculares”, comentó Díaz Polanco.

¿Qué sigue?, se preguntó el investigador y dirigente de MORENA: “que nos propongamos, ahora sí seriamente, provocar la articulación entre el trabajo político orgánico en las comunidades y en las redes, en su doble sentido de generación y difusión de concepciones políticas y en el de contrarrestar la acción del adversario”.

Pedro Santander, investigador responsable del proyecto Demoscopia Electrónica del Espacio Público, de la Universidad de Valparaíso, comentó que hay que estudiar cómo es posible que Venezuela, que está recibiendo ataques brutales de la maquinaria comunicacional de la derecha, crea efectos de rebote en el pueblo bolivariano que resiste. La explicación es que hay una comunidad políticamente activa, permanentemente movilizada, añadió.

Pero la izquierda no ha elaborado una teoría crítica de la comunicación para este momento, aseguró Santander, quien hizo una disertación titulada “inteligencia artificial en campañas electorales: el potencial predictivo del análisis de redes sociales y la relación con medios tradicionales”.

Presentó los resultados de un equipo de investigación que busca utilizar redes sociales como Twitter como una forma de predicción política y medición del “sentir social”, iniciativa motivada por los errores predictivos que han presentado en el último tiempo las encuestas tradicionales, tanto en elecciones nacionales como internacionales.

Finalmente, César Hernández Paredes, director general de Neurona Consulting, de México, disertó sobre el carácter científico de las campañas electorales.

El foro transcurre hasta mañana en el Auditorio Octavio Paz, del Senado de la República, moderado por la Senadora Citlalli Hernández Mora, y con la presencia de especialistas de la región alineados en el Movimiento “Mueve América Latina”.  Por Cuba asiste la Vicepresidenta Primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde.

La importancia de este foro es fundamental para discutir e intercambiar puntos de vista para saber dónde estamos parados, dijo la Senadora al abrir el encuentro.

En el caso mexicano las redes sociales han formado parte del movimiento político, como el #YoSoy132 y fue un canal de gran importancia para el triunfo de Morena en las elecciones, porque se convirtió en “un espacio para contrarrestar mentiras, verdades a media y difundir lo que no se podía a través de los medios transnacionales”.

El Movimiento Mueve América Latina, fundado en Argentina en noviembre de 2018,  integra a especialistas y grupos de comunicación política de la región para propiciar estrategias y acciones concertadas, entre ellas una escuela de comunicación sobre las tramas de poder detrás de los medios y la necesidad de democratizarlos.

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