DE TODO EL PAÍS

Periodismo y ética desde la redacción del periódico 26

Foto: Rey López

Por Iris Hernández Rodríguez

El Proyecto de Código de Ética de la Upec centró las principales intervenciones en el debate del periódico 26, como parte de un proceso que antecede a la Asamblea de la organización en Las Tunas, prevista para el 31 de mayo venidero.

En opinión de Zucel de la Peña Mora, editora creativa del medio de prensa, este es un documento mucho más abarcador que el anterior; completo, preciso, atemperado a la sociedad en la cual nos desempeñamos. Responde, además, a las principales preocupaciones del sector y recoge los puntos más álgidos.

Al referirse a las normas que regulan los espacios digitales, destacó que en cualquier escenario donde estemos somos periodistas, es la profesión que elegimos, y por la tanto se debe tener un comportamiento coherente.

Adalys Ray Haynes, presidenta del Ejecutivo Provincial de la Upec, resaltó que al gremio le corresponde “decir Sí, a la hora de impulsar y acompañar los procesos”. También enfatizó en la necesidad de fortalecer alianzas con instituciones y organismos sociales para la formación de capacidades comunicativas.

María Sao Rodríguez sugirió aprovechar las oportunidades que ofrece la Universidad de Las Tunas para la preparación de correctores de prensa, un reclamo que debe ser de todos los órganos de prensa –no solo el impreso-, pues actualmente cada uno dispone de un sitio digital.

Por su parte, István Ojeda Bello argumentó la idea de que la Upec debe defender el espíritu crítico del periodismo, aun en momentos de limitaciones. “No debemos ignorar que muchos usuarios tienen la capacidad de proyectar sus emociones y pensamiento en las redes sociales”.

Durante el encuentro de la membrecía de la delegación de base, que da continuidad al X Congreso, se presentaron también las proyecciones de trabajo de la organización y se convocó a que las acciones previstas para realizar en lo adelante tributen a los ejes estratégicos que marcan la ruta de nuestro modelo de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap