CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

En las páginas de un libro, Jape vs Martirena

De izquierda a derecha: La caricaturista Mirian Alonso Cabrera, subdirectora de Palante; Jape; Martirena; y el humorista gráfico Francisco Blanco Hernández.

Mario Miguel Rodríguez Martínez, estudiante de Periodismo

Jape vs Martirena (cero a cero), texto en el que confluyen 25 historias humorísticas de Jorge Antonio Piñero Estrada (Jape) y más de un centenar de caricaturas de Alfredo Martirena Hernández (Martirena), fue presentado este 29 de marzo en la capitalina Casa del Alba Cultural como parte de las actividades previas a la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

La actividad fue un “todo incluido” – según Jape- que ofertó un poco de humor visual, dos exposiciones de caricaturas y un brindis para festejar el cumplimiento de un proyecto pensado hace más de 10 años atrás.

El libro está encaminado en una vertiente humorística tan criolla que cualquier cubano podría sentirse reflejado en sus páginas. La edad, la sexualidad y como tema cumbre de la cotidianidad, las guaguas, son algunos de los tópicos desarrollados mediante letras y trazos.

La combinación de los diferentes estilos de Jape y Martirena, el primero periodista especializado en el humor y la realización audiovisual, y el segundo ilustrador y caricaturista de formación autodidacta, permitió el nacimiento de estas 108 páginas, mezcla de humor y crítica social.

Convocada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo del Humor, la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico abrirá sus puertas de manera oficial el próximo 31 de marzo. Las diversas actividades del evento se extenderán hasta el 3 de abril, en La Habana y San Antonio de los Baños, Artemisa.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *