OTRAS NOTICIAS

Bajo la mirada de las Cariátides

Por Nancy Núñez
Foto: René Calvo Castroman

Para todo visitante curioso, dispuesto a conocer importantes detalles de una institución cultural, resulta gratificante sentir la espontánea y calurosa bienvenida de sus anfitriones. Fue así, como el
versado musicólogo Obail Zamora, recibió a un entusiasta colectivo del Grupo Asesor de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, durante la visita realizada al Centro Hispanoamericano de Cultura.

Tras una apretada síntesis sobre el origen del Centro, (fundado por el reconocido etnólogo y periodista Fernando Ortiz, en 1926, y que desde hace aproximadamente 25 años retomó la Oficina del Historiador de la Ciudad, presidida por Eusebio Leal Spengler), el entusiasta musicólogo ofreció un recorrido por la historia de la música vocal masculina. Como cierre hubo una demostración práctica con tenores de diferentes timbres, integrantes de la Camerata Vocale Sine Nomine.

Posteriormente, al acabado ejercicio de ese conjunto, los invitados pudieron apreciar una exposición de importantes artistas plásticos de República Dominicana cuyo motivo central es la mujer, y que estará expuesta en el salón principal hasta finales de marzo.

El singular inmueble de esta institución cultural fue construido por el arquitecto cubano Eduardo Govantes. Suele identificársele como la Casa de las Cariátides, debido a las columnas esculpidas con cuerpos y rostros femeninos, sobre cuyas cabezas se asientan en tablamentos y molduras, según el canon establecido por el antiguo diseño constructivo de la Grecia clásica, que tiene su mejor exponente en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.

Para algunos de los ya avezados colegas de la prensa, satisfechos de unir conocimiento y solaz, la visita al Centro Hispanoamericano de Cultura resultó tan interesante como la vitalidad misma de este espacio, donde se ofrece una programación variada y amena, con diferentes manifestaciones artísticas, en un ambiente relajado, frente a las cálidas aguas del malecón y la mirada puesta en lejanía, para nada ausente, de las Cariátides habaneras.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *