NOTICIAS SUGERIDAS

Reina, la pasión por las letras

En registros oficiales constan dos (Alba María y José Ricardo) pero yo, que bien la conozco, sé que tiene cuatro hijos y un quinto a punto de ver la luz. Esa es una de las razones que más feliz hace a una mujer como Reina de la Caridad Torres Pérez, directora de la Televisión Avileña.

Precisamente por conocerle hasta los más claros rincones del alma, no necesito preguntarle cuán fuerte y profunda es su relación con la pequeña Albarina: esa ocurrente muñeca, encarnada por ella misma, que semana tras semana mantiene hipnotizados a miles de niños, niñas y no pocos adultos, animados a buscar sana fantasía por el canal territorial avileño (jueves, 5:45 pm) o por Cubavisión (para todo el país), los miércoles a las 4:45 de la tarde.

La más reciente criatura nacida de su fértil vientre literario, sin embargo, es su primer libro. Bueno… libro no, porque en realidad es más bien una especie de pastel de hojas, en pergamino, como para que los niños se rechupen los dedos, precisamente con los cuentos que les ha regalado Albarina (no lo digan en voz alta, pero muchas veces a vuelo de improvisación), complementados por dibujos que llevan la factura de un “niño” avileño con edad adulta, llamado Vasily Mendoza Pérez, para hacer posible el placer de colorear a crayola abierta.

Titulada Colorisoñando, es una de las propuestas que este año ha llevado Ediciones Ávila hasta la mismísima fortaleza de La Cabaña, en La Habana, durante la 27ma Feria Internacional del Libro.

A la par del espacio reservado para dibujar, el pequeño lector encuentra a ras de páginas simpáticos relatos que dejan siempre una enseñanza, útil mucho más allá del momento y de la edad con que se lea cada cuento hoy o mañana.

El otro —y no menos añorado hijo de Reina— recibe ya “atención pre-natal” por especialistas de la editorial Pablo de la Torriente Brau y está dedicado al amor, fuera de todo límite, de una mujer como Tina Modotti (fotógrafa, activista revolucionaria, incansable luchadora) por un hombre con las dimensiones humanas y políticas de Julio Antonio Mella.

Ojalá para el próximo año la Feria les conceda a lectores de todo el archipiélago la oportunidad de adquirir ese libro… que con toda seguridad no será el último retoño de una avileña graduada de Filosofía Marxista, por cuyo torrente sanguíneo circula y reina, de forma permanente, la pasión por los niños, por la vida, por las letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *