NOTICIAS SUGERIDAS

Una mirada a lo interno en Pinar del Río

Félix Témerez Martínez, ratificado presidente provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Pinar del Río (Foto: Rafael Fernández/ACN)

¿Cómo mantenerse en estrecho vínculo con las audiencias? ¿Hacia dónde dirigir el quehacer en función de mayor presencia en Internet? ¿En qué condiciones trabajan los profesionales del sector? fueron interrogantes planteadas en el Asamblea X Congreso de la Upec en Pinar del Río, cual mirada a lo interno de la organización.

Para Fátima Rivera, periodista de Tele Pinar, la experiencia de ese medio desde la creación de grupos de trabajo, ha permitido en los últimos tiempos una coherencia entre la agenda pública y la mediática, además de la concepción de materiales de periodismo de investigación.

El espacio Visión ciudadana sobresale como ejemplo más palpable del acercamiento a los públicos y su identificación con un proyecto en el cual no solo se exponen problemas de la sociedad, sino que la respuesta de fuentes informativas oficiales es un hecho.

Dayelín Machín, del portal digital de Guerrillero, el periódico provincial,  destacó los esfuerzos de esa plataforma por superar las barreras y que se entienda la necesidad de una faena unida a los soportes tradicionales, de cara al establecimiento de medios únicos los cuales tengan en cuenta la interacción con los usuarios y lectores.

En ese sentido, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta nacional de la Upec, explicó que se trata de una cadena productiva con múltiples salidas, de ahí la importancia de la idea del trabajo multimedia y de una visión más sistémica de las creaciones de los medios de comunicación.

Precisó que pese a los esfuerzos en el extremo más occidental, los soportes digitales de sus medios aún ocupan lugares lejanos en la preferencia de las audiencias a escala global; por eso la trascendencia de insistir en la preparación, determinar cuáles son las deficiencias y superarlas, y auxiliarse en la ciencia y la ética como herramientas.

La apertura próximamente de una corresponsalía de radio y otra de televisión en el municipio de Consolación del Sur, evidencia la contribución del presupuesto territorial a la prensa, según Belkys Pérez, jefa de información de Tele Pinar.

Otros programas de participación ciudadana mantuvieron significativos índices de audiencia en el último quinquenio, como Sin etiquetas y Tu opinión cuenta, ambos de la radio; en tanto el periódico Guerrillero incursionó en mayor número de foros debates y entrevistas online.

Ronald Suárez, corresponsal del periódico Granma en Pinar del Río, insistió en el imprescindible acompañamiento de los organismos e instituciones del territorio en aras de una mejor faena de la prensa, sobre todo en la divulgación de cuánto se hace a diario en la región más occidental.

Por su parte, Dorelys Canivell, corresponsal de Juventud Rebelde, abogó por que en las redacciones se hable de periodismo y se compartan experiencias e inquietudes; al tiempo que resaltó la urgencia de una solución a la problemática salarial en el sector.

Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido, se refirió a los cambios en la cultura comunicacional en el país en el último lustro, mientras son mayores las posibilidades de acceder a la información como un bien público.

“Los medios de comunicación son muestra de la participación ciudadana y de las transformaciones en la nación; y han pasado de su mera función informativa hacia un rol de intercambio, cual voceros de las audiencias”, expresó.

A pesar de algunas bajas en el período de análisis, la Upec en Vueltabajo cuenta con 92 miembros, igual cifra que en el balance del IX Congreso, dado principalmente por la incorporación de egresados de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz.

Presidida por Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Partido en la provincia, funcionarios de esta organización política, del gobierno en el territorio e integrantes del Ejecutivo Nacional de la Upec, en la cita fue reelegido el colega Félix Témerez Martínez como presidente de la organización en Vueltabajo.

De igual modo, por voto directo y secreto se conformaron el Ejecutivo Provincial y la Comisión de Ética; y se seleccionaron los delegados al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

 

Texto y fotos: Evelyn Corbillón Díaz / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *