NOTAS DESTACADAS

Ana María Radaelli, adiós a quien fuera cubana como tal

Ana María Radaelli, periodista y escritora argentino-cubana

Ana María Radaelli, periodista y escritora argentina radicada en Cuba, falleció este martes en La Habana a la edad de 77 años, tras una batalla contra el cáncer. Su cadáver será cremado y las cenizas esparcidas en la Bahía de La Habana, según su  voluntad.

El periodismo cubano le debe gratitud a Ana María por un ejercicio consagrado durante varias décadas, como redactora en Tricontinental, corresponsal de guerra en Viet Nam, editora de la emblemática revista Cuba Internacional, colaboradora de Juventud Rebelde, Cubadebate, emisoras de radio y otros muchos órganos de prensa de la Isla, donde siempre defendió su integración a nuestro país como una cubana más, comprometida con la Revolución y sus conquistas para la mujer y nuestro pueblo, además de referente para América Latina.

Como dijera en entrevista el año pasado a Cubaperiodistas, ” soy una madre, abuela, bisabuela y una vecina orgullosa de correr la misma suerte de sus amigos cubanos”.

Incursionó como novelista en más de una oportunidad, reflejando en sus obras la vida cotidiana de los cubanos y cubanas incluso en etapas tan complejas como el  llamado período especial, cuando  nuestro pueblo enfrentó las consecuencias de la caída del campo socialista y el recrudecimiento de la agresividad imperialista, en su afán de echar a pique la Revolución cubana.

Mañana hablamos de ayer,  es una de esas obras escrita por Ana María Radaelli y que fue presentada el pasado año en La Habana. También de su autoría, entre otros títulos, están la novela A cielo abierto, el libro de reportajes y entrevistas Fechado en La Habana, el cuaderno de crónicas Destino Cuba y el volumen de cuentos Temblando de olvido andan los muertos, este último finalista en el Premio Casa de las Américas.

La Presidencia de la Upec, la delegación de base de Jubilados a la cual pertenecía y todos sus colegas lamentamos profundamente el deceso de la compañera Radaelli.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Ana María Radaelli, adiós a quien fuera cubana como tal

  1. Gran pérdida. ha muerto una periodista y escritora con estilo. Estilo en el uso de la palabra y estilo en sus relaciones humanas. Cuba pierde una hija argentina que no dudó en estar aquí, donde pensó que hacía más falta. Que nuestro afecto la custodie en su viaje sin final, y preserve su obra.

    1. Je ne crois pas qu’Ana Maria croyait en une autre vie. Mais je souhaite que ses oeuvres demeurent. Comment peut-on avoir son dernier roman?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *