NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Periodistas dispuestos a seguir en la batalla por Cuba

En el periódico provincial La Demajagua, de la provincia de Granma

La disposición de hacer mucho más por su país, desde sus puestos de trabajo, fue ratificada por los integrantes de la delegación de jubilados y colaboradores, de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma, en su reunión X Congreso de la Upec.

“Nunca te detengas, aunque la piel se arrugue y el pelo se torne color acero, los pies no te respondan y te auxilies con un bastón, sigue, aunque todos esperes que abandonen”, fueron las palabras iniciales de la ratificada presidenta de la delegación, Ángela Valdés García, proponiendo a todos debates y las reflexiones profundas.

La sesión fue dedicada a la honrar la obra de Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC desde 2013 hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto. Aquí se señaló lo mucho que fue respetado y querido por sus homólogos granmenses.

Asamblea del X congreso de la Upec en la delegación de base de jubilados y colaboradores, en la provincia de Granma

El informe de la delegación reflejó la acertada labor desarrollada durante el último lustro, destacándose la creación de talleres de investigación y la superación de sus miembros, el trabajo con la historia para el que han creado y mantienen el evento Tengo una historia que contar, dedicado al rescate del quehacer de los reporteros que les antecedieron.

Los debates se centraron en el tratamiento salarial al gremio, el acceso a la conectividad necesaria para vigorizar la batalla en las redes sociales, el fortalecimiento del plan de estudios de la carrera de periodismo y la formación integral, cultural e ideológica del profesional de la prensa.

El seguimiento a los momentos cumbres que vive la región, el país y cada municipio y comunidad son prioridad para las agendas de cada medio local, y son multiplicados por los integrantes de esta delegación, según sus posibilidades tecnológicas.

Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma, llamó a contribuir con coberturas eficientes la producción de alimentos y las historias cotidianas de gente que se enfrenta duro a las tareas para salir adelante, deben ser prioridad de reporteros y redactores.

Profesionales de la Tv Granma ratifican compromiso con el pueblo

El compromiso de los profesionales del principal medio audiovisual de la provincia de Granma, la Televisora CNC, de superarse y brindar un mejor producto informativo al pueblo, fue ratificado en Bayamo.

En la asamblea X congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, Upec, correspondiente a esta delegación de base, se reconoció que los contenidos que se publican aún distan mucho de los intereses y necesidades de las audiencias; hacia el perfeccionamiento de esa gestión, deben encaminarse esfuerzos y realizaciones.

Al respecto, la periodista Teresa Armesto insistió en la necesidad de concebir agendas mediáticas más atractivas y cercanas a los públicos, a partir de una mejor concepción de las rutinas productivas.

Luis Manuel Rondón resaltó la urgencia de potenciar el acceso de los profesionales de la prensa a los medios digitales, mediante los diferentes soportes y desde cualquier sitio, para garantizar la inmediatez de la noticia, y un trabajo más intencionado en las redes sociales.

Yunior García Ginarte, editor del sitio digital de la CNC, señaló que también se precisa mejorar los contenidos para esa página, ya que en no pocas ocasiones lo que se envía es una réplica de aquello transmitido en los medios tradicionales.

Jorge Luis Ríos comentó que aunque falta mucho por hacer, se ha avanzado en la calidad de las propuestas comunicativas. También reconoció el sentido de pertenencia y amor por la profesión mostradas por el colectivo en los tiempos de contingencia, como el azote de huracanes, los sismos registrados en la zona oriental del país, y la cobertura especial tras el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Entre los temas debatidos también estuvieron el funcionamiento de la Upec, los nuevos retos y las perspectivas de los modelos de gestión de la prensa, el nuevo escenario mediático cubano e internacional, el salario de la prensa, las condiciones de trabajo y el reconocimiento social del periodista.

En la ocasión se ratificó a la periodista Sucel Domínguez como presidenta de la delegación de base y se eligieron.

Como preámbulo de la asamblea que estuvo presidida por Juan Carlos Ramírez, miembro del Comité Nacional de la Upec, se dedicó un minuto de silencio en tributo al destacado periodista Antonio Moltó, quien falleciera en agosto último, cuando se desempeñaba como presidente de esa organización en el país.

Realizan asamblea décimo Congreso en el periódico La Demajagua.

La constante superación técnica y profesional de los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, fue uno de los principales temas debatidos en la asamblea X congreso de la Upec, realizada en la delegación de base del periódico granmense La Demajagua.

En el encuentro se pasó revista al trabajo realizado desde 2013 hasta la actualidad y se abordaron temas relacionados con el nuevo escenario mediático, los modelos de gestión de la prensa y el uso eficiente de las nuevas tecnologías.

También trataron la importancia de incrementar la interacción con los diferentes públicos y ajustar los programas académicos a las nuevas realidades del periodismo.

Asimismo, dialogaron sobre la atención a los estudiantes, las rutinas productivas, los talleres,  la integralidad y el trabajo colectivo en ese medio de difusión masiva, con gran impacto en la red de redes.

En el intercambio Daniel García Zayas, presidente de  la Upec en Granma, resaltó la calidad de la producción de este rotativo y convocó a seguir perfeccionando el trabajo con un periodismo cada vez más cercano al pueblo.

Teresa Armesto, de CNC TV insistió en la necesidad de concebir agendas mediáticas más atractivas y cercanas a los públicos, a partir de una mejor concepción de las rutinas productivas.

La asamblea fue momento oportuno para seleccionar  la nueva presidencia de la delegación de base y de la comisión de ética, cuyos máximos representantes electos fueron Odalis Blanco González y Orlando fombellida Claro, respectivamente.

La clausura del resumen quinquenal estuvo a cargo Juan Carlos Ramírez Heras, miembro del Comité Nacional de la Upec, quien expresó que el Congreso en la base es el momento más importante de todo el proceso X congreso, y concluyó sus palabras recordando al fallecido Antonio Moltó Martorell, cuando nos legó para la posteridad su visión de la utilidad de la Upec para el gremio periodístico cubano.

Yelandi Milanés/Diana Iglesias/Maylenis Oliva.

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *