OTRAS NOTICIAS

Falleció Eva Rodríguez, fundadora de la TV Cubana

Eva Rodríguez fue una de las primeras mujeres presentadoras de noticieros televisivos en Cuba (Foto: Portal ICRT)
Eva Rodríguez fue una de las primeras mujeres presentadoras de noticieros televisivos en Cuba (Foto: Portal ICRT)

Eva Rodríguez Morejón, una de las presentadoras más populares de la Televisión Cubana,  falleció el pasado viernes a los 87 años, debido a una dolencia cardiaca.

Natural de La Habana (13-05-1930, con una fina intuición artística desde muy pequeña, fue además una activa joven vinculada a la lucha revolucionaria cubana desde la Juventud Comunista.

En 1950, Eva Rodríguez Morejón se inició como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, anunciando jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas. Un producto de belleza nombrado Embrioné 54. Aún se le recuerda también en aquella publicidad de los postres Royal y el chocolate Kresto.

Participó como presentadora y/o animadora antes de 1959, en: Tele Bazar, canal 4, canal 2 y canal 11, Tele Diario (noticias y la hora Canal 11), El Mundo en TV noticiero del canal 2 dirigido por Carlos Lechuga. Fue junto a Nela del Rosario las primeras mujeres que hicieron noticieros de televisión en Cuba. La bolera de los Postres Royal y la Hora de Papá Royal. Canal 2. Programa de Música Clásica animado con Don Pablo Medina musicólogo y locutor (canal 2). Bar Melódico de Osvaldo Farrés (canal 2). Tele show de Otto Sirgo (canal 2). Programa de Olga y Tony (canal 2).

Su voz caló en la historia de la cultura cubana, pues hacía la narración de todos los paseos de Carnaval.

Después de 1959 intervino como locutora y animadora en programas que dejaron una huella de calidad en la memoria, entre ellos: En el canal 2 trabajó 58 horas seguidas hasta la llegada a La Habana de la Caravana de la libertad, encabezada por  nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Entrevistó a dirigentes y combatientes. Participó en la primera comparecencia del Comandante en Jefe en la televisión (canal 2).

Realizó programas educacionales desde Mazón y San Miguel. Participó como animadora en todos los Festivales de Varadero, con artistas nacionales y extranjeros. Festivales del Creador Musical a lo largo y ancho de nuestro país. Primer Festival del Danzón en Matanzas. Festivales de la Revista Bohemia, Festival Papel y Tinta, Concursos Adolfo Guzmán, entre otros.

En el teatro Amadeo Roldán y a través de la televisión presentó, semanalmente, a artistas extranjeros durante las décadas del 60, 70 y 80. También fue la animadora de los programas: Nuestros Artistas, El Pulpo Verde, Música y Estrellas, Secretos de belleza, Noche de Sábado, de Viernes a Viernes, En el aire, y el popularísimo Saludos amigos, que estuvo realizando durante más de 20 años.

A estos se suman: Voz, Guitarra y piano, “Recital”, que también se mantuvo en el aire por 20 años. Para la mujer, de la FMC. Otro de los programas en que más se le recuerda fue Juntos a las 9, que también deleitó a los televidentes durante 20 años en el aire, CTC en televisión, programa nacional de aficionados.

Eva Rodríguez sustituía a Esther Borja en Álbum de Cuba en vacaciones y viajes internacionales, también realizó el programa campesino Melodía en campo nuevo y una de sus últimas presentaciones fue en Para sentir amor. En la gran mayoría de estos programas fue conducida por el talento nada común y la experta mano de su compañero en la vida y en el arte, el entrañable director Manolo Rifat.

A ello se agregarían los conciertos en teatros, giras nacionales por el 26 de julio, 1ro de mayo, entre tantos.

En 1959 fue elegida Reina de la Radio y la TV por votación popular, y obtuvo el Girasol de Opina en 1985 y un diploma de reconocimiento a su popularidad como locutora animadora, todos los años que duró el concurso.

Por sus grandes méritos artísticos y personales, Eva Rodríguez fue acreedora a múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Televisión 2006, por la obra de la vida, Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García y Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas.

Representó a Cuba en la TV de diferentes países, entre ellos: Polonia, Bulgaria dos veces, La URSS, Rumania, en Checoslovaquia además estudió doblaje de cine en los estudios Barrcindov en Praga.

Por decisión personal su cadáver fue cremado y sepultado en ceremonia familiar en el Cementerio de Colón, junto a su compañero de vida y de la obra, Manolo Rifat.

Fuente: Portal de la TV Cubana

Lea también:  Saludos, amigos   Entrevista realizada por Amaury Pérez Vidal a Eva Rodríguez en el programa Con dos que se quieran.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via