OTRAS NOTICIAS

La editorial Pablo habla del periodista y revolucionario

Alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Foto: JGC)
Alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Foto: JGC)

En recordación al aniversario 115 del natalicio de Pablo de la Torriente Brau y el ochenta de su muerte en combate, en defensa de la República española, la editorial de la Upec, que lleva su nombre, organizó un conversatorio sobre la vida y obra del revolucionario con los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El conversatorio fue impartido por la doctora y profesora universitaria Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y por Pablo Noa, promotor de la Editorial, quienes coincidieron en resaltar la vigencia de la obra periodística de Pablo.

Noa ejemplificó su criterio con un pasaje tomado del artículo “Sobre Pablo de la Torriente” de Juan Marinello, en el cual el intelectual cubano hace una síntesis de la personalidad y conducta del joven durante su estancia en el Presidio Modelo.

“La vocación martiana y antimperialista de Pablo tiene una vigencia que sorprende al repasar una vez más sus artículos, comentarios y cartas; parecen escritos para estos tiempos”, aseguró el promotor de la editorial de la Upec.

La doctora Miriam Rodríguez, estudiosa de la obra periodística de Pablo, les aseguró a los estudiantes asistentes al conversatorio que Pablo no fue un teórico del periodismo, pero sí es un referente, un paradigma de esa profesión en Cuba.

“No hay conceptualización más importante sobre Pablo que la lectura de su obra, ese es el primer paso para entenderlo. Leyéndolo se encuentran las lecciones de Pablo, no para escribir como él, sino para aprender de él”, afirmó la Premio Nacional de Periodismo.

Al encuentro también asistieron Antonio Moltó, presidente de la Upec, Bárbara Doval, vicepresidenta, y Esther Pozo del Loreto, directora de la Editorial Pablo.

Moltó exhortó a los estudiantes a seguir los consejos de Miriam y estudiar la obra de Pablo, ya que fue él, el más grande de su época en un medio hostil, explotador, violento, contra ello opuso un sueño de paz y amor.

El conversatorio de este martes, con estudiantes de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se inserta en el programa de promoción y extensión comunitaria que despliega la editorial para rendirle tributo a Pablo de la Torriente Brau, el cual se hará extensivo a otras universidades, Casas de la Prensa, órganos de prensa e instituciones de cultura y educación.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *