OTRAS NOTICIAS

Recibió Raúl a Barack Obama y sostienen conversaciones oficiales

Ambos Jefes de Estado pasan revista a la Guardia de Honor, en el Palacio de la Revolución (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)
Ambos Jefes de Estado pasan revista a la Guardia de Honor, en el Palacio de la Revolución (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes en el Palacio de la Revolución en La Habana a su homólogo estadounidense Barack Obama,quien realiza una visita oficial a Cuba en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

El homenaje al Héroe Nacional cubano al pie del Monumento en la Plaza de la Revolución (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)
El homenaje al Héroe Nacional cubano al pie del Monumento en la Plaza de la Revolución (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)

La ceremonia de bienvenida oficial se efectuó en el Palacio de la Revolución luego de que el mandatario norteamericano rindiera tributo a José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional, ubicado en el Memorial homónimo de la Plaza de la Revolución, de esta capital.

Acompañado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, el mandatario norteamericano y su delegación recorrieron el museo de esa instalación, que atesora en sus salas una importante colección documental sobre la vida y obra del Apóstol de la independencia cubana.

Junto a su delegación, Obama recorrió el museo de esa instalación, sitio que resguarda facetas de la vida y obra del Apóstol, e inaugurado por el líder de la Revolución Fidel Castro, el 27 de enero de 1996.

Luego del homenaje, Obama salió del acostumbrado protocolo y se fotografió desde la base del Memorial teniendo como fondo las imágenes de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, figuras que distinguen la historia cubana y que resaltan en las fachadas de dos edificios ubicados en los alrededores del emblemático lugar.

Tras el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución,  Raúl y Obama saludaron a cada uno de los miembros de las respectivas delegaciones.

Por la parte cubana se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios.

John Kerry, Secretario de Estado, y Penny Pritzker, secretaria de Comercio, entre otros miembros del gabinete estadounidense, integran la misión visitante.

Raúl-y-Obama-Conversaciones-Oficiales.-580x430
Los presidentes Obama y Raúl en el Palacio de la Revolución (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Posteriormente ambos presidentes sostuvieron conversaciones. Al término del intercambio sobre asuntos de interés común, se esperaba que ambos mandatarios ofrezcan declaraciones a la prensa.

Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros en abril y septiembre de 2015 en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba