OTRAS NOTICIAS

Ebullición periodística en cobertura del Papa Francisco

Fotos: Yoandry Ávila
Una mirada inicial al centro de prensa de la visita del Papa Francisco en el Hotel Nacional de Cuba, podría desinformar a un observador.

Hay muchos periodistas trabajando, ajustando lentes y grabadoras, redactando en computadoras, laptops y tabletas, pero no tantos como los casi 1000 extranjeros acreditados para la cobertura de este trascendental suceso, y solo unos pocos de los 300 nacionales que portan credenciales para el evento.

Unas decenas andan acomodados por sofás y butacas de las terrazas de la instalación turística insignia del país, adonde les alcanza el wifi gratis ofrecido desde la Sala 1930, y otros filman en locaciones al aire libre, para aprovechar el hermoso paisaje de este septiembre caluroso.2

Lo cierto es que hoy, algunos andan dispersos por toda la capital cubana, queriendo atrapar vivencias, lugares, gentes comunes, que les comenten sobre las expectativas de la visita a la Isla del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Un experto en viajes papales, el periodista español, Darío Menor, de la revista Vida Nueva, y corresponsal de la TV alemana Deutsche Welle (servicio en español), quien lleva ocho años en Roma como especialista en temas del Vaticano, afirmó a Cubaperiopdistas.cu, que la sala va a resultar pequeña para los centenares que han de trabajar en ella.

Para quien ya viajó con el papa Benedicto a Cuba, y a otros lugares como Madrid, México, Alemania y Líbano, y ha acompañado al Papa Francisco en todos sus viajes desde su designación al frente del Estado Vaticano, este es un momento muy significativo para la estancia en la mayor de Las Antillas de Su Santidad, en primer lugar, según refiere, porque no se puede desconocer el cambio que implica el inicio de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y la esperanza a flor de piel en todos, de que este viaje sirva aun más al logro de una interacción de los dos países.

Para el español Darío Menor esta visita marca un hito histórico
Para el español Darío Menor esta visita marca un hito histórico

Que la visita y la influencia del Misionero de la Misericordia traigan bienestar al pueblo de Cuba, que mejore su situación y su pueblo sea bendecido, es parte de lo que con seguridad dejará este viaje a Cuba y los cubanos, por la gran conciencia espiritual que tiene el Papa Francisco, más allá de creencias religiosas, más allá de la doctrina católica, y sí por su mediación para el entendimiento entre los pueblos, para lograr la paz, para hacer suyos los conflictos más peliagudos a los que ha tratado de encontrar soluciones, comentó Menor.

Otro colega, el cubano Kaloian Santos, acreditado por Cubadebate para esta cobertura especial, y residente en Argentina desde 2012, dice haberse adentrado en asuntos del Vaticano desde que fue notificada la visita del Papa Francisco a Cuba. “Soy un joven formado íntegramente como materialista dialéctico, pero creo en la voluntad de las personas y más cuando tienen un cargo importante y puede hacer cosas por los demás.

“El Papa Francisco es una persona valiente, espectacular en eso de romper estructuras, y su elección también demuestra la visión de la Iglesia Católica de entender que en nuestro continente se venían produciendo cambios desde que en 1998 Chávez asumió la presidencia de Venezuela, y después vinieron Néstor y Cristina en Argentina; Lula en Brasil, Evo en Bolivia; y ya Cuba no estaba sola, por lo cual la aprobación de un Papa de esta parte del mundo es el reconocimiento a esa voluntad de cambio latinoamericano.

Kaloian Santos reporta para Cubadebate
Kaloian Santos reporta para Cubadebate

Dice que Jorge Mario Bergoglio, el argentino que ahora conmueve al mundo en su puesto de Sumo Pontífice es una persona tan cercana como cualquier otro ser humano, que se calienta para defender a su club de futbol San Lorenzo, sigue tomando mate, pero asume su alta responsabilidad empezando por hacer justicia dentro de los límites de la propia Iglesia, de ahí ese poder de unir a creyentes y no creyentes porque se aprecia su voluntad de hacer mejor las cosas.

Su visita es histórica y por eso me siento feliz de estar en casa haciendo el fotoperiodismo que me gusta, no para un medio argentino, no para un medio extranjero cualquiera, sino para Cubadebate, sitio digital de gran envergadura en el nuevo periodismo que ya se hace en Cuba.

Otros colegas nacionales y extranjeros están muy acuciosos en sus labores como para hacer altos y pasar de entrevistadores a entrevistados, pero en todos se palpa la ebullición periodística que la inminente llegada del papa Francisco ha desatado.

Mañana, pasado, este centro de prensa, y el lunes el de Holguín y el martes el de Santiago, no tendrán suficientes espacios para los acreditados a esta histórica cobertura, pero desde ya, las y los periodistas estamos haciendo nuestro trabajo: noticias e historia.

REPORTES EN VIVO DE LA LLEGADA DEL  PAPA FRANCISCO

Una cobertura extraordinaria  para los medios cubanos tuvo el recibimiento este sábado 19 al Papa Francisco por el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y el saludo de más de 100 000 personas por avenidas y calles de La Habana, en los aproximadamente 18 km entre el aeropuerto internacional José Marti y sede de la Nunciatura Apostóstolica.

El reporte en vivo contó no sólo con la ceremonia de bienvenida como Jefe de Estado al Papa Francisco, los discursos de éste y del Presidente cubano, sino con imágenes en vivo del recorrido, tomadas desde un camión-escatolina que abría la caravana y desde un helicóptero que captó imágenes aéreas de distintos puntos de La Habana.

Los presentadores del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, los colegas Cristina Escobar y Froilán González, dijeron que el despliegue de esta cobertura fue posible gracias a un esfuerzo del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de la Televisión bolivariana, que aportó logística. Igualmente las principales emisoras de radio y el canal multinacional Telesur brindaron cobertura en tiempo real al recibimiento del Obispo de Roma.

El sitio web www.cubadebate.cu ha tenido primicias  con las crónicas de Rosa Miriam Elizalde, primera mujer cubana acreditada como periodista para la cobertura de un viaje papal.  La editora de www.cubadebate.cu,  y también integrante de la Presidencia nacional de la Upec, fue seleccionada para esta misión por su experiencia periodística y por los méritos reconocidos en múltiples ocasiones con premios en Cuba y en el exterior.  Ella viajó desde Roma en el avión papal, tuvo la posibilidad de saludar personalmente al Pontífice y realizará la cobertura en Cuba y también en la segunda fase de este viaje, en los Estados Unidos.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba