INTERNACIONAL

Venezuela: 27 de Junio, día Nacional del Periodista

El ejercicio de nuestra profesión pasa por mal momento, pero no quiere decir que viva una crisis terminal. Del fondo de cada catástrofe surgen elementos nuevos para enfrentar y solucionar graves problemas en el orden económico, político, social cultural. Emergen paradigmas, modelos alternativos para construir una sociedad nueva.

El periodismo que refleja los valores de la clase dominante aún permanece y con él la tergiversación de los hechos, de la realidad, la censura, el sesgo, el palangrismo, el amarillismo, sensacionalismo, la utilización de los medios como arma de guerra psicológica, en pocas palabras, la falta de ética.

Y es aquí donde está anudada la crisis que no es de nuestra profesión sino de sujetos que se venden al mejor postor en calidad de “mercenarios de la pluma”, de esos que no les tiembla la razón para mentir a cambio de dinero. Son los que presentan narrativas con la política de las clases dominantes y del imperialismo, de los amos de los medios de comunicación en el plano mundial.

Son los que difunden mentiras y se venden a los apátridas, a quienes desprecian y odian al pueblo venezolano.

El palangrista, especie de mercenario, presta “sus servicios” a sus enemigos de clase y se cree que tiene el mismo estatus que el propietario de medios.

Nuestra profesión no está en crisis, son los “mercenarios de la pluma” que hoy disponen de nuevos instrumentos a su servicio como las redes digitales y quienes desde un cascarón vacío como son las organizaciones gremiales y sindicales viven de denuncias sin fundamentos, son los enquistados en los instrumentos de lucha que han permanecidos ilegalmente sin realizar elecciones.

Los anti éticos, los desclasados, los que sirven a intereses antinacionales y anti pueblo son enemigos de la patria, del pueblo.

La propuesta es rescatar los gremios y dar un debate público, democrático, quitar la máscara a palangristas y mercenarios y echar las bases para un gremio al servicio de los periodistas y del pueblo, y participar activamente en la discusión y creación de una Política Comunicacional cuyo norte sea la verdad.

Nos anima restablecer la seguridad social integral, la práctica y defensa de la ética y ejercer un periodismo que tenga como norte la verdad.

Es necesario un debate sobre el ejercicio del periodismo en el marco de los 207 años de la fundación del periódico “Correo del Orinoco” por parte del Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1818, medio al servicio de la Independencia de Venezuela de la Corona de España (Tomado de utpba.org).

Foto del avatar
Alcides Castillo
Coordinador de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Secretario General Adjunto de la FELAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *