Genocidio en Palestina
NOTAS DESTACADAS

Declaración de la Upec. Genocidio en Palestina: la indiferencia y la manipulación son crímenes

En la apertura del 11no. Congreso de nuestra organización, tras rendir un minuto de silencio por las ya miles de víctimas, volvíamos a alertar sobre el peligro de genocidio contra un pueblo sometido por más de 70 años a una usurpación dantesca.

Ya desde ese momento se podía intuir, por las belicosas y gravemente discriminatorias declaraciones contra todo el pueblo palestino de los personeros sionistas, que el ataque del movimiento Hamas a Israel, cuyas víctimas civiles lamentamos con igual dolor, sería manipulado por lo más cavernario de la derecha israelí.

El turbio propósito que transpiraban era desmovilizar moralmente a los defensores históricos de la causa palestina, presentar a esa comunidad como verdaderas bestias de este mundo, para justificar el cumplimiento de sus mezquinas ansias de despojar para siempre a ese pueblo de su derecho a constituir un Estado propio, en armonía con sus vecinos.

En Palestina se están asesinando niños, mujeres, ancianos. Y también se “mata la verdad”, cuando ya suman 38 los periodistas y trabajadores de los medios a los que se le ha arrebatado la vida durante los bombardeos israelíes.

Desde Cuba, víctima de agresiones militares y de las mayores mentiras con las que se ha querido justificar la más larga y lacerante agresión económica, financiera y comercial, la Unión de Periodistas (Upec) hace suyo el compromiso de batallar porque la verdad se conozca y no se deje morir; como tributo de honradez y justicia con los más de 10 mil inocentes cuyas vidas ya destrozó esta embestida criminal. Solo de esta manera podremos despertar la conciencia mundial para que se condenen las acciones de genocidio contra la población palestina en Gaza y otras ciudades.

La prensa —periodistas, camarógrafos, fotorreporteros o técnicos— al servicio de los medios de información, se involucran cada vez más en los conflictos armados que se extienden por el mundo.

En lo que actualmente ocurre en el territorio palestino de la Franja de Gaza, suman cientos los involucrados en su cobertura y no pocos los fallecidos por la masacre israelí.

Matar la verdad, parece formar parte del operativo sionista con el asesoramiento desde Estados Unidos y el silencio y el apoyo cómplice de otros que se dicen muy defensores de los más sagrados derechos de los seres humanos. Los comunicadores de Gaza son los ojos de la guerra e Israel los ataca deliberadamente.

Según el Sindicato de Periodistas Palestinos, 50 sedes de medios en Gaza han sido destruidos. “La ocupación israelí está intentando asesinar a los periodistas para tratar de disuadirnos de cubrir los crímenes que cometen contra el pueblo palestino”.

También han sido “objetivos” de la metralla israelí los familiares de los periodistas, como son los casos del colega de Al Jazeera, Wael Dahdouh, a quien le asesinaron su esposa, dos de sus hijos y su nieto pequeño.

O el caso de Mohammad Abu Hatab, del canal Palestine TV, y 11 integrantes de su familia, entre ellos su esposa, su hermano y su hijo, muertos tras el bombardeo israelí contra su casa en Jan Yunis, ciudad situada al sur de la Franja de Gaza.

El mundo tiene el derecho a conocer la verdad del genocidio que allí ocurre, y los periodistas somos responsables de difundirla y defenderla, para que no sea silenciada por la arremetida del régimen sionista y sus cómplices.

Nos pronunciamos porque no mueran más inocentes palestinos, porque se acabe la impunidad con la que Israel lanza su maquinaria de guerra como bestia salvaje para arrasar con la ciudad de Gaza, y porque la verdad y la justicia se impongan ante el mundo y no sea una víctima más de tan horrendo ataque.

Como seres humanos amantes del bien, de la paz y de la justicia hacemos nuestro el dolor de todas las víctimas de este conflicto. A todas las familias que lo sufren nuestro más profundo pesar y solidaridad.

A los colegas del mundo los instamos a hacer lo que esté al alcance de nuestra profesión y de nuestros sentimientos humanos para detener la masacre. Frente a un acto tan desproporcionado y horrible la indiferencia, la manipulación, la parcialización o el silencio son también parte del crimen

 

 

 

 

Noviembre 10 de 2023

(Foto de portada: Al Mayadeen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *