COVID-19

Una enfermedad nueva que debemos conocer: COVID-19 después de ser vacunado

Nos encontramos en un punto de la pandemia de COVID-19 en el que tenemos países en los que aún hay altas tasas de circulación de SARS-CoV-2 y pese a que simultáneamente la vacunación ha avanzado lo suficiente, se han reportado casos de COVID-19 en personas completamente vacunadas. La evidencia científica consistentemente ha demostrado que las vacunas disminuyen la posibilidad de cursar con COVID-19 grave o fallecimiento por esta, por lo que entender los cambios en la presentación clínica y evolución de la enfermedad en personas vacunadas es de gran importancia.

¿Qué tan frecuentes son los casos de COVID-19 después de la vacunación?

Los casos de COVID-19 después de la vacunación continúan siendo infrecuentes. Aunque contamos con reportes de casos emergentes en el contexto de la variante delta, actualmente la proporción de casos continúa siendo baja. En un informe del sistema de salud de Yale New Haven se describió que de 969 casos de COVID-19 que ingresaron al hospital, solamente 54 (5,5%) eran en personas completamente vacunadas; 46% se encontraba asintomático y se identificó el diagnóstico de COVID-19 porque había ingresado al hospital por otro motivo.[1] Desafortunadamente, dado que una proporción de los pacientes con COVID-19 después de la vacunación se encuentra asintomática, es un reto conocer la verdadera prevalencia de la enfermedad después de la vacunación.

¿Qué síntomas se han identificado en los pacientes con COVID-19 después de la vacunación?

Hasta el momento sabemos que la mayoría de los pacientes con COVID-19 después de la vacunación suele cursar con enfermedad leve o incluso mantenerse asintomática. En un estudio realizado en Israel, de 1.497 trabajadores de la salud completamente vacunados, 39 (2,6%) fueron positivos a SARS-CoV-2, de los cuales a 69% se le realizó prueba solamente por haber tenido contacto con alguien positivo.[2] De los 39 pacientes que tuvieron COVID-19 después de la vacunación, 33% se mantuvo asintomático y entre los sintomáticos, 36% reportó congestión nasal, 28% mialgia, 28% pérdida del olfato o disgeusia y 21% fiebre. Ninguno fue hospitalizado. Este reporte demuestra que los síntomas de COVID-19 después de la vacunación suelen ser leves y probablemente la proporción de adultos asintomáticos es mayor en personas vacunadas frente a no vacunadas.

¿Cuáles son las características de los pacientes que tuvieron COVID-19 grave después de la vacunación?

Los casos graves de COVID-19 después de la vacunación son raros y continuamos aprendiendo de la información emergente de estos pacientes. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos reportó que hasta el 20 de septiembre de 2021 había 181 millones de personas completamente vacunadas contra la COVID-19. Durante este periodo, en 50 estados se han reportado 14.643 pacientes con COVID-19 grave después de completar el esquema de vacunación que requirieron hospitalización; 69% lo constituían pacientes mayores de 65 años. Asimismo, se reportan 4.493 decesos por COVID-19 después de la vacunación; 44% ocurrido en mujeres, 86% en mayores de 65 años y 19% reportado por causas diferentes a COVID-19. Aunque la información con la que contamos hasta este momento continúa siendo limitada, solidifica la evidencia de que los casos graves o fatales por COVID-19 después de la vacunación son escasos.

(Tomado de españolmedscape)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *