COVID-19

Crean nueva alianza contra la desinformación en África

En África, una unión entre trece organismos internacionales y regionales junto con grupos de verificación de datos acaba de fundar la África Infodemic Response Alliance (AIRA), con el propósito de combatir la desinformación en línea sobre la COVID-19 y otras emergencias sanitarias en el continente.

De acuerdo con el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, el Dr. Matshidiso Moeti, la Alianza posee el alcance, el conocimiento y las habilidades para ayudar a detener el impacto de la información errónea y peligrosa.

“En las emergencias de salud, la desinformación puede matar y asegurar que las enfermedades continúen propagándose. Las personas necesitan hechos probados y basados en la ciencia para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar, y un exceso de información con desinformación hace difícil saber qué es correcto y real”, agregó el funcionario.

Según la OMS, AIRA es la primera iniciativa de su tipo que trabaja para detectar, interrumpir y contrarrestar la información errónea dañina sobre problemas de salud en el continente.

Entre febrero y noviembre de este año-precisó la OMS-en los 47 Estados miembro de esa agencia de Naciones Unidas en África, fue compartida información sobre el SARS-CoV-2, viéndose en línea más de 270 mil millones de veces y obteniendo casi 40 millones de menciones en Twitter y sitios webs de noticias.

Una gran proporción de esas informaciones son inexactas y engañosas. Organizaciones de verificación de datos en el continente informaron que han desacreditado más de 1 000 informes desde el inicio de la pandemia.

La Alianza también apoyará a periodistas y medios de comunicación para que compartan de manera efectiva información basada en evidencias científicas.

Entre los miembros de AIRA se incluyen los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UN Global Pulse y la iniciativa UN Verified.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *