COVID-19

Beijing: Detalles del rebrote de Covid-19 en China

En la jornada de este 17 de junio en Beijing han sido probadas 356.000 personas frente al SARS-Cov-2 y 137 resultaron positivas. Luego de 55 días sin trasmisión y el reporte de un caso de COVID el pasado 11 de junio, la ciudad ha respondido con una feroz determinación de controlar el rebrote: fueron cerrados algunos complejos residenciales, todas las escuelas, y cancelados cientos de vuelos, publicó la revista científica Science, en base a un reporte de Xinhua, la agencia estatal de noticias.

Por otra parte, la mayoría de las infecciones detectadas han sido relacionadas con el mercado mayorista agrícola Xinfadi, Beijing, que fue cerrado desde el 13 de junio. “El vínculo de los nuevos casos con este mercado ha desencadenado comparaciones con el mercado de mariscos en Wuhan, dada su relación con las primeras etapas de la pandemia. También han proliferado especulaciones en torno a que el virus llegó en pescado importado de Europa. Pero la verdadera fuente del brote sigue siendo un misterio”, señala la nota.

“El brote actual comenzó cuando un hombre sin antecedentes de viajes recientes,con fiebre y escalofríos,visitó a un médico el 10 de junio. Dio positivo por SARS-CoV-2 y fue hospitalizado al día siguiente. Las autoridades creen que él o un contacto cercano se infectó en el Mercado Mayorista Agrícola de Xinfadi, un complejo masivo de 112 hectáreas que alberga 2.000 puestos de venta de productos, mariscos y carne con 10.000 clientes y trabajadores que visitan diariamente. Esto condujo al esfuerzo masivo de evaluar a los trabajadores del mercado, clientes e incluso residentes de vecindarios cercanos”.

Las autoridades informaron -añade el texto- que varias superficies en el mercado dieron positivo para el SARS-CoV-2, incluida una tabla de cortar en una cabina que maneja salmón importado, un hallazgo que ha llamado mucho la atención en los medios locales. Sin embargo, “no hay evidencia de que los coronavirus infecten a los peces, pero una hipótesis es que los trabajadores infectados en Europa contaminaron el pescado o su empaque durante el procesamiento”.

En este sentido, hay otro detalle de interés: la secuenciación genómica muestra que la variante viral detrás del nuevo brote está relacionada con las cepas que China ha encontrado en personas que regresan de Europa, según China Daily informe que cita a Yang Peng, un funcionario del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Beijing.

Además de los mariscos -subraya el reporte-, Yang sugirió la carne importada como una posible fuente. Pero reconoció que un empleado o visitante del mercado puede haber contraído el virus en otro lugar y simplemente haberlo contagiado a otras personas en el mercado. «El origen exacto del virus aún es incierto», dijo Yang.

Un punto de vista diferente es el de Dirk Pfeiffer, un epidemiólogo veterinario de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong: «Creo que es mucho más probable, y por lo tanto plausible, que haya sido traído al mercado por humanos infectados».

Para Keiji Fukuda, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, “si la hipótesis de los mariscos contaminados es cierta, otros lugares que manipulan salmón europeo deberían haber visto brotes. La secuencia genómica, que aún no se ha hecho pública, podría ofrecer más pistas”.

Refiere la nota que muchos científicos creen que el SARS-CoV-2 probablemente se originó en los murciélagos y puede haber pasado a través de un «huésped intermedio» antes de saltar a los humanos, tal vez en el mercado de Wuhan. Pero Pfeiffer es de la opinión que la carne y los animales vivos que se venden en los mercados pueden no ser la única razón por la que los virus se propagaran allí.

“El gran volumen de personas que pasan y trabajan en los mercados y las condiciones higiénicas subóptimas representan inherentemente un mayor riesgo de amplificación del virus. El aire húmedo y frío en los mercados puede proporcionar un entorno en el que prosperan los virus”.

El regreso del virus a Beijing es otra historia de advertencia para no dar por sentado nada sobre COVID, concluye Fukuda. “Con la gran mayoría de la población mundial susceptible a la infección y al virus que todavía circula, es posible que cualquier país, incluidos [aquellos] que hayan realizado grandes esfuerzos para reducir la transmisión, experimente un brote».

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *